Libro: “¿Quién se ha llevado mi queso?”

Esta corta fábula trata acerca de cómo las personas manejan el cambio. Algo que instintivamente tratamos de evitar o minimizar, pero que ocurre y es inevitable. El queso es una metáfora para cualquier cosa que quieras o necesites en tu vida, es tu objetivo

Libro: “¿Quién se ha llevado mi queso?”

El libro nos habla de 2 ratones llamados Kits y Kots que se encontraban atrapados dentro de un laberinto, en el que también vivenHem y Haw, dos complejos hombrecitos.Todas las mañanas los 4 personajes recorren el laberinto en busca de queso y todos lo días encuentran grandes cantidades en el mismo lugar “la estación de quesos C”. Los días trascurren con normalidad, pero en cierto momento uno de los ratones se da cuenta de que algo está cambiando, ya que gradualmente van quedando menos queso y los que quedan son de peor calidad.Los hombrecitos no detectan nada hasta que un día el queso finalmente desaparece.Los ratones no se muestran demasiado sorprendidos y rápidamente se ponen en movimiento para encontrar otra fuente de queso, es decir, no se pararon a preguntar las causas de lo que había ocurrido simplemente emplean su instinto y actúan. Los hombrecillos en cambio se quedan paralizados; Haw no entiende que pasa y Hem se siente molesto, sin embargo, no hacen nada diferente para cambiar la situación. Todos los días los hombrecillos siguen acudiendoa la estación de quesos C en busca de quesos, pero el lugar permanece vacío.Unos días después Haw reacciona y trata de convencer a Hem para ir a buscar queso, pero a pesar de sus intentos no logra convencerle, así que Haw emprende su búsqueda solo. Tras su decisión Haw se siente emocionado y contento, su búsqueda se torna divertida, empieza a imaginar nuevos tipos de queso y aunque no ha logrado todavía lo que buscaba comienza a disfrutar del cambio. Hem decide que incluso si consiguiera una nueva fuente de queso no le gustaría, en realidad no se sabe que pasó con el, probablemente moriría de hambre. Finalmente Haw lo logra, consigue más queso del que nunca imaginó.

A lo largo del proceso Haw aprende varias lecciones de la vida que van moldeando su nueva filosofía, unas lecciones que anota en la pared del laberinto:

El cambio ocurre, ¡anticípate!

El mundo está en constante movimiento, el cambio es algo que no podemos evitar, pero si podemos adelantarnos.Para ellos es posible que tengamos que cambiar nosotros mismos.

No te aferres a viejas ilusiones

Lucha por tus sueños, pero no te quedes anclado en las ilusiones que te movían en el pasado, porque pueden no tener cabida en el presente, ni en el futuro y pueden evitar que te fijes en nuevos e ilusionantes horizontes.

No te aferres al miedo, enfréntalo y deshecha lo irracional!

El miedo paraliza, impide que avances, enfréntate con él y desecha las excusas irracionales para no seguir adelante.

Estate pendiente de los pequeños cambios en tu situación

Con frecuencia los grandes cambios no llegan de improviso, llegan precedidos por una serie de pequeños cambios.

Estate preparado para adaptarte rápidamente

Cambiándote tu mismo.

Disfruta el cambio

Saborea la aventura de partir en nuevas direcciones.

Estate preparado para cambiar otra vez

Recuerda siempre hay queso nuevo.

Esta corta fábula trata acerca de como las personas manejan el cambio. Algo que instintivamente tratamos de evitar o minimizar, pero que ocurre y es inevitable. El queso es una metáfora para cualquier cosa que quieras o necesites en tu vida, es tu objetivo: para los ratones lo que quieren es queso, para los humanos puede ser felicidad, éxito, dinero, etc. El laberinto es una metáfora de la vida, cualquiera que sea el sitio donde las personas pasan su tiempo buscando aquello que quieren o necesitan. Ante la desaparición del queso al que estaban acostumbrados (“el cambio”) cada uno de los cuatro personajes reacciona de una forma distinta de acuerdo con su personalidad:

- Kits está preparado y busca el cambio temprano

- Kots reacciona y actúa rápidamente

- Hem se resiste al cambio

- Haw se adapta y logra ver el cambio como una posibilidad de mejorar

Ante los inevitables cambios debemos reaccionar, adaptarnos y actuar rápidamente; posteriormente debemos disfrutarlos y entenderlos como posibilidades de mejora en nuestra vida personal y profesional.

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez