Libro “El poder del Ahora”

Lo que Eckhart Tolle no enseña en este libro es que no debemos estar haciendo suposiciones y estar proyectándonos en el futuro, ya que esto nos genera mucha ansiedad y puede llegar no sólo a hacernos la vida más difícil de lo que ya es, sino que también genera enfermedades.

Libro “El poder del Ahora”

Libro “El poder del Ahora”

Lo que Eckhart Tolle no enseña en este libro es que no debemos estar haciendo suposiciones y estar proyectándonos en el futuro, ya que esto nos genera mucha ansiedad y puede llegar no sólo a hacernos la vida más difícil de lo que ya es, sino que también genera enfermedades y puede debilitarnuestro sistema inmunológico.

Ahora cada vez que me pasa esto y me empiezo a preocupar la mejor manera de contrarrestar esta ansiedad y esta preocupación que siento es identificando lo que siento y convirtiendo automáticamente mis pensamientos en algo positivo o simplemente dejándome de preocupar.Esto es como la técnica que usan los alcohólicos anónimos en la que el primer paso para curarse de esta enfermedad es identificar y admitir que tienes un problema. Me salgo de mis pensamientos y así me siento mucho mejor ¿porque sufrir por algo que no ha sucedido? Si puedes estar disfrutando de tu día tranquilamente y por ende estar disfrutando del ahora.

 El problema más grande para vivir el ahora es el paradigma de vivir del dolor del pasado o vivir con la ansiedad del futuro. Si el futuro imaginario es mejor te va a generar placer o te va dar una anticipación placentera y si tu futuro es peor te va generar ansiedad; las dos cosas son una ilusión o un fantasma mental que no existe, por ejemplo: en el pasado probablemente hiciste sufrir a algún ser querido o alguien te hizo daño y te hizo sufrir a ti y vas por la vida cargando con ese gran peso y ese pensamiento en tu mente ¿no te parece suficiente con haber sufrido en el pasado por lo que ya sucedió?, ¿porqué seguir con ese dolor en el presente?, ¿porqué atormentarte con algo que ya pasó y del que ya no tienes control? Libera tu pensamiento y deja de vivir con el dolor del pasado, lo único que existe es el ahora y ahora es cuando puedes hacer tu vida mejor y elegir ser feliz.

 El paradigma del futuro es generar expectativas a las cosas que van suceder. Alguna vez escuché a un conocido decir que para poder ser feliz él tenía que conocer a una chica con determinadas características y que una vez que la encontrara ella sería una parte de su vida quele faltaba.Si te pones a pensar en lo quedijo es que él está incompleto, está infeliz con la persona que es ahora y está buscando su felicidad en algo externo. Supongamos que él llega a conocer a esta chica con la que siempre ha soñado, obviamente él va a ser feliz cuando la encuentre, pero ese sentimiento de sólo va a ser momentáneo. ¿Porque cuál es la razón por la que está incompleto? Porque no está contento consigo mismo y cuando la felicidad inicial se esfume él va culpar a su pareja porque ya no lo hace feliz. La mayoría de la gente intenta apaciguar la ansiedad del futuro y el dolor del pasado utilizando las drogas, el alcohol, el sexo, la comida, el trabajo, la televisión e incluso ir de compras como anestésicos. Esto se puede convertir en una actividad compulsiva o adictiva y todo lo que se logra a través de estas actividades supone un brevísimo alivio de todos los síntomas.

 Muchas personas se preguntarán entonces ¿cuál es la manera de vivir el ahora? Un ejemplo muy sencillo de como hemos perdido la capacidad de vivir y disfrutar del ahora es comernuestra comida favorita. Constantemente tengo antojos que necesito satisfacer y hago un ejercicio de imaginación y visualizo en ese momento mi comida favorita, me imagino su aroma con todos mis sentidos y la forma en que mis sentidos se enfocan en el sencillo placer de saborear algo delicioso. Ese primer bocado de mi comida favorita es como el cielo en la tierra, es exactamente lo que quería y me merezco; esoes lo que me digo a mi mismo; pero la pregunta es ¿no es el primer bocado el que me sabe mejor? Al comer el segundo bocado, el tercero, … y antes de que se acabe algo se pierde en el camino, los sabores empiezan gradualmente a establecerse en mi paladar con cada bocado y este empieza a ser cada vez menos satisfactorio y cuando ya me acabo mi comida favorita no medoy cuenta del último bocado.Entonces ¿qué es lo que cambia? Yo soy el que cambio, mi atención al momento presente cambia, mis sentidos pierden el enfoque cuando la vida y la confusión de pensamientos empieza a girar como una rueda en mi cerebro sin descanso.

 Lo que nos enseña Eckhart Tolle en este libro es que debemos de disfrutar de nuestra vida como si fuera ese primer bocado, cuando cambiamos nuestra atención para encontrar alegría y satisfacción en una cosa tan simple como por ejemplo comer nuestra comida favorita estamos viviendo en el ahora.

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez