Libro: “Piense y Hágase Rico”

Henry Ford y Andrew Carnegie nacieron y crecieron en lugares muy humildes y no tuvieron una educación formal, ambos pudieron haber padecido de pobreza, pero nunca de pobreza mental puesto que ellos revolucionaron y crearon industrias dejando un gran legado a la humanidad.

Libro: “Piense y Hágase Rico”

Libro: “Piense y Hágase Rico”

Existen varios tipos de pobreza: la alimentaria, la monetaria y la mental. Henry Ford y Andrew Carnegie nacieron y crecieron en lugares muy humildes y no tuvieron una educación formal, ambos pudieron haber padecido de pobreza monetaria e incluso alimentaria, pero nunca de pobreza mental puesto que ellos revolucionaron y crearon industrias dejando un gran legado a la humanidad.

Uno de los principios que utiliza este libro es “el pensamiento”. En esencia, el pensamiento es algo diferente a un sueño, ya que los sueños por si solos son sólo una ilusión que muchas veces se dicen en voz alta, pero que el individuo nunca se esfuerza en convertirlos en realidad;sin embargo, los sueños acompañados de pensamientos son diferentes puesto que a estos se les debe dar forma, color, acción, un camino e incluso protección de todos los obstáculos a los que se puedan enfrentar.

Cuando estás planeando obtener riqueza no puedes dejar que personas con pobreza mental influyan y menosprecien tus pensamientos y sueños.Recuerda que aquellos hombres y mujeres que han dado su talento para construir nuestra civilización con aviones, automóviles y descubrimientos médicos tuvieron un propósito definido y un deseo ardiente de conseguirlo. Henry Ford decía que “Pensar es el trabajo más difícil que existe, quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.Al pensamiento, como los sueños, hay que acompañarlos con un ardiente deseo, el deseo no es más que ese motor que motiva a seguir el rumbo que has decidido tomar.Una de las maneras de convertir tus pensamientos en un deseo ardiente es siguiendo lo describe Tsun en su libro “El arte de la guerra”, en el que describe, entre muchas otras estrategias, los 9 diferentes campos de batalla y uno de los que más resalta es aquel del “Terreno Mortal”,que es el terrenoen el que las tropas sólo pueden sobrevivir luchando. Las tropas están en una posición geográficamente desventajosa, como por ejemplo tener una montaña de lado y el mar en la retaguardia, por lo que la única manera de sobrevivir es peleando; poner a las tropas en esta situación desventajosa hace que los soldados peleen sin miedo pues no importa si están superados numéricamente, ya que la única manera de regresa a su hogar es sobreviviendo. Y este instinto de supervivencia es el que nosotros podeos crear al convertir nuestro pensamiento en deseo, al ponernos nosotros en esta situación no tenemos la posibilidad de fracasar, sino que nos obliga a hacer todo lo que está en nuestro alcance para lograr nuestro objetivo.

 El autor en su libro nos cuenta que hay muchas personas que se dan por vencidas muy rápido y no logran alcanzar sus objetivos, por ejemplo, cuenta una anécdota que había un minero en las montañas de Colorado en Estados Unidos que había descubierto oro en la superficie de la montaña y estaba seguro de que si escarbaba unos metros más encontraría más oro. Pasaron los días y meses después de su primer descubrimiento y no encontró nada, por lo que se dio por vencido y se retiró. Meses después fueron a revisar la montaña unos ingenieros y al hacer varios estudios concluyeron que a sólo un metro de distancia de donde estuvo el minero escarbando por última vez se encontraba el oro. La moraleja de la historia del minero es que se debe tener una constancia y perseverancia por terminar lo que se empieza, sin importar los pequeños fracasos que encontremos en el camino.

 La forma de hacer tangibles nuestros pensamientos y llevarlos a la realidad es con el conocimiento especializado.Ese es el punto donde se deben de llevar los pensamientos a las acciones concretas; hay una gran diferencia entre estar soñando en tener riqueza y hacer lo necesario para que ese sueño se convierta en realidad. Hay muchas personas que pasan la mayor parte de su tiempo libre viendo la televisión o viendo el futbol, saben mucho sobre la serie de moda y presumen de haber visto una serie completa en menos de una semana. Este conjunto de cosas son las que están confabulando en su contra para generar riqueza y es donde tenemos que preguntarnos“¿cuántas personas se toman al menos 30 minutos al día para aprender o leer como iniciar un negocio o ganar más dinero?”Napoleon Hill dice que aquel individuo que dedica su tiempo libre a adquirir conocimientos y a estudiar son las personas que van a generar grandes riquezas.

 Recordemos que lo que haces con tus pensamientos y tu tiempo libre define la persona que eres y en la persona en que te convertirás. 

 El autor nos habla de 9 principios fundamentales:

 

1º Los Pensamientos

Los pensamientos son muy poderosos; de hecho, cuando los hombres realmente piensan se hacen ricos.

Hace muchos años Edwin Barnes tenía un ferviente deseo, el llegar a ser socio del gran Thomas Alba Edison. Su deseo era muy preciso: trabajar con Edison, pero tenía dos inconvenientes: que no conocía a Edison y que no tenía suficiente dinero para viajar a su encuentro. A la mayoría de los hombres esto les hubiera desanimando, pero a él no, así que logró llegar a verlo y Edison se dio cuenta en su lenguaje corporal y en sus expresiones que ese hombre traía algo inigualable;porque cuando un hombre desea algo tan imperiosamente que está dispuesto a apostar todo su futuro a una sola carta para conseguirlo tiene asegurado el triunfo.

Edison le dio tan sólo un empleo, pero Barnes deseaba asociarse con él y no se iría hasta conseguirlo así le costará toda la vida, así que Barnes le demostró a Edison que podía vender la nueva máquina de dictar que Edison había construido.Tuvo tanto éxito que hizo un contrato para distribuirla por toda la nación.Así es como Barnes le demostró a Edison que uno realmente puede pensar y hacerse rico manteniéndose fiel a un deseo y no parar hasta haberlo conseguido.

 Un día Henry Ford decidió construir un moro de 8 cilindros en un solo bloque y mandó a sus ingenieros hacer un prototipo a pesar de que ellos le decían a Ford que era imposible; aún así él decidió continuar y les dijo que no dejarán de trabajar hasta haberlo lograrlo. Transcurrieron 12 meses sin resultados y aun asícontinuaron hasta que por fin un día el secreto quedó desvelado, la determinación de Ford ganó. Él aplicó uno de los principios de éxito más importante el deseode saber lo que uno quiere. Nosotros somos los dueños de nuestro destino, tenemos el absoluto poder de controlar los pensamientos y nuestro cerebro se magnetiza, estos imanes traen a nosotros fuerza, personas y circunstancias. Todo aquello que la mente humana pueda concebir y creer puede alcanzarse.

 

2º El Deseo

El deseo es el punto inicial de cada logro y el primer paso a la riqueza. Recordemos que Barnes tuvo éxito porque eligió un objetivo definido y puso toda su energía, toda su fuerza de voluntad, todos sus esfuerzos, todo por ese objetivo.

Todo ser humano que alcanza la razón de ser del dinero quiere dinero, pero quererlo no basta, hay que desearlo mentalmente hasta que se vuelva una obsesión y luego hacer un plan de acción y aplicarlo con automotivación y autodisciplina para conseguiratraer la riqueza, y para este deseo se transmute en su equivalente monetario hay seis pasos:

1º determinar la cantidad exacta del dinero que se desea

2º saber exactamente que te propones dar a cambio

3º establecer un plazo determinando

4º crear un plan de acción

5º escribir un enunciado claro y conciso de los pasos anteriores

6º leer tu memorándum dos veces al día y sentirte que ya eres poseedor de ese dinero.

Estos pasos no requieren de un trabajo duro ni de un sacrificio,sino de fe, porque la fe es el elemento primordial de la mente; de hecho, las emociones de la fe, el amor y el sexo son las emociones positivas más poderosas. Para aumentar tu fe tienes que utilizar la autosugestión, la repetición de la afirmación, darórdenes a tu subconsciente es el único método conocido del crecimiento voluntario, de la emoción de la fe; es por eso que cuanto más estimules un pensamiento más tiendes a concebirlo en la realidad, es por eso que debemos estimular las emociones positivas como dominantes en nuestra mente y eliminar las negativas.

 

3º La Autosugestión

La autosugestión es el vehículo para influir en el subconsciente, es el agente de control a través del cual un individuo puede alimentar voluntariamente en su subconsciente con pensamientos de naturaleza constructiva. Nos referimos a la repetición constante de tu deseo para que logre influir en tu subconsciente y logres una fe absoluta. El subconsciente asume cualquier orden que se le dé en un estado mental de la fe absoluta y actúa siguiendo esas ordenes; es por eso que se te pide que repitas tu sueño.

 

4º El Conocimiento Especializado

El autor en su libro nos dice que existen dos tipos de conocimiento:

- el general: el cual nos resulta muy útil en la acumulación de dinero, es por eso que la mayoría de los profesores no tienen mucho dinero a pesar de poseer mucho conocimiento.

- el especializado:el conocimiento no traerá dinero a menos que este organizado e inteligentemente dirigido mediante planes prácticos de acción para el objetivo de acumulación de dinero. El conocimiento sólo es poder cuando está dirigido hacia planes definidos de acción a tu objetivo.

 Un día en un periódico a Henry Ford le llamaron ignorante, así que Ford entabló un pleito por difamarlo. En el juicio los abogados del periódico le hicieron gran cantidad de preguntas para demostrar que era un ignorante, pero al ver que eran preguntas que no sabía Fordles interrumpió y le dijo a un abogado que para quénecesitaba llenarse la cabeza con conocimientos generales con el único fin de contestar preguntas cuando frente a él tenía botonesque apretándolos podía llamar a un hombre capaz de responder cualquier pregunta que le hicieran.Lo que implica que no era esencial que tuviese conocimientos generales en su mente, tan sólo los necesarios.

 

5º La Imaginación

La imaginación es el taller donde se plasman todos los planes creados por el hombre.Se ha dicho que el hombre es capaz de crear cualquier cosa que pueda imaginar, por eso hay que ejercitar a menudo la imaginación ya que esta facultad se debilita aconsecuencia de la falta de actividad. Recuerda que la idea es el punto inicial de toda fortuna y que los grandes líderes de los negocios, finanzas, artistas, músicos, poetas y escritores llegaron a ser lo que son por su imaginación.

 

6º La Planificación organizada

Se debe hacer un plan totalmente definido y práctico, además se debe aplicar el principio del trabajo en equipo de preferencia y si lo haces practica el liderazgo. Recuerda tener un valor inquebrantable, autocontrol, claro sentido de la justicia y siempre haz más de lo que se te pide.

 

7º La Decisión

Recordemos que el fracaso suele darse más a menudo por falta de decisión que por otra cosa, por lo que tienes que tener una excelente capacidad para tomar decisiones rápidas y concretas. Tienes que tomar decisiones con rapidez y cambiarlas con lentitud cuando tengas la necesidad de hacerlo .

 

8º La Perseverancia

La perseverancia es un factor esencial para el proceso de transformar el deseo en su equivalente monetario. El fundamento de perseverancia es la fuerza de voluntad y cuando la fuerza de voluntad y el deseo se combinan adecuadamente forman una asociación irresistible. El autor nos dice que nos podemos entrenar para ser perseverantes. La perseverancia es un estado mental que se basa en estas causas:

  1. Definición de propósito
  2. Deseo
  3. Confianza en si mismo
  4. Plan de acción
  5. Conocimiento exacto
  6. Cooperación
  7. Fuerza de voluntad
  8. Hábito

 

9º El poder del Trabajo en Equipo

El poder es necesario para la acumulación de riqueza y recordemos que el poder es el conocimiento organizado, así que puedes ganar mucho poder por medio de un equipo de trabajo.Ningún individuo obtendrá un gran poder sin tener un equipo de trabajo a su disposición, ya que podrá conseguir ventajas económicas rodeándose del asesoramiento, del consejo y de la cooperación de un grupo de personas dispuestas a prestarte una ayuda honesta.

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbase a la Newsletter para recibir las nuevas entradas del Blog, así como contenidos exclusivos de la Academia CIME.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez