Libro “Padre Rico - Padre Pobre”

La educación financiera no es algo que se reciba en las escuelas y/o en las universidades sino se imparte en casa, los ricos les enseñan a sus hijos como hacerse ricos y, al menos que pertenezcas a ese 1% de la población, tus padres te educaron para ser pobre o de clase media.

Libro “Padre Rico - Padre Pobre”

Libro “Padre Rico - Padre Pobre”

Robert Kiyosaki nos explica en su libro la educación que recibió de los dos tipos de padre que tuvo en su infancia. Su padre verdadero, a quien llama su “padre pobre”, fue un académico muy destacado quien llegó a tener un PhD y ser ministro de educación en Hawai, llegó a tener un nivel de ingresos elevados pero sus deudas y compromisos financieros también eran muy altos, por eso tras su muerte sólo dejó deudas por pagar. Él siempre le aconsejaba que fuera a la escuela, que sacara buenas notas y que consiguiera un empleo seguro bien remunerado.

Por otro lado, el padre de su mejor amigo, a quien llamaba su “padre rico”, fue una persona que dejó la escuela a la mitad de la secundaria, sin embargo, con el tiempo llegó a ser uno de los hombres más millonarios de Hawai y tras su muerte dejó millones de dólares a su familia y fundaciones de caridad. Él siempre decía que además de ir a la escuela si querías ser rico debías tener educación financiera.

 La educación financiera no es algo que se reciba en las escuelas y/o en las universidades sino se imparte en casa, los ricos les enseñan a sus hijos como hacerse ricos y, al menos que pertenezcas a ese 1% de la población, tus padres te educaron para ser pobre o de clase media, no porque no te quieran sino porque a ellos tampoco les enseñaron a hacerse ricos.

Si te paras a pensar te darás cuenta de que hay tantos contables y economistas quebrados financieramente como lo están profesionales de cualquier otro rubro; porque la educación financiera no tiene nada que ver con la profesión que hayas elegido, incluso sino fuiste a la universidad no es un impedimento para hacerte rico.

 

Para entender la educación financiera tienes que tener claros estos conceptos del Estado Financiero:

- Ingresos: es producto de tus activos.

- Gastos: es el resultado de tus pasivos.

- Activos: es todo aquello que pone dinero en tus bolsillos, aquello que produce ingresos; por ejemplo, una casa que pones en alquiler o si alquilas tu coche para que te de ingresos.

- Pasivos: es todo aquello que saca dinero de tus bolsillos, aquello que produce gastos; por ejemplo, el pago de alquiler de tu casa, comprar un coche ya que tienes que gastar para mantenerlo (gasolina, impuestos, etc.).

 

Tienes que aprender a pensar y actuar como los ricos si deseas llegar a serlo. El autor nos explica como administran su dinero las diferentes clases sociales:

los pobres: reciben su ingreso y lo gastan en sus costos de vida básicos como vivienda, alimentación y transporte.

la clase media: reciben su salario y gastan su dinero comprando pasivos creyendo que son activos y así pueden parecer ricos. Se compran una casa, coches, pagan viajes con su tarjeta de crédito, pero todo eso mes a mes saca dinero de sus bolsillos en la forma de créditos, de pagos hipotecarios, cuotas de coche, pagos de tarjeta de crédito, etc.; al estar endeudados tienen que trabajar más para pagar sus deudas y mantener ese estilo de vida, lo que los lleva a un circulo vicioso y siempre tienen que trabajar más y más.

los ricos: reciben su ingreso y lo invierten en activos que a su vez producen más ingresos, estos activos pueden ser bienes raíces, negocios, activos en papel (como bonos de acciones) o también materias primas como el oro y la plata. De esta manera se produce un círculo virtuoso y mientras más invierten más ganan y más vuelven a invertir y así llegará el momento en el que podrán renunciar a sus empleos y tener los ingresos suficientes para mantener el estilo de vida que desean, comprar coches, casas, viajes y otros lujos, e incluso sin la necesidad de trabajar físicamente, ya que sus activos trabajan por ellos y les proveen cada vez más y más ingresos. Mientras los pobres ahorran o se endeudan para gastar, los ricos lo hacen para invertir de esta manera antes de gastar tu dinero en comprarte un televisor más grande, un móvil costoso o viajar, podrías invertir ese dinero en construir tu columna de activos.

 Otro concepto importante que trata Robert Kiyosaki es el de los impuestos, ya que es uno de los principales gastos para la mayoría de las personas. Los impuestos nacieron con el fin de que los ricos aporten dinero con el que los gobiernos puedan hacer infraestructura y programas sociales, sin embargo, con el tiempo se crearon más impuestos y también se los empezaron a cobrar a la clase media y a los pobres, mientras que los ricos aprendieron a pagar menos impuestos mediante las corporaciones. Una corporación no es una gran empresa en un gran edificio con muchos trabajadores sino simplemente son unos cuantos papeles que legalmente te permiten tener excelentes beneficios fiscales. La mayoría de las personas recibe su ingreso después de que primero les descontaron sus impuestos y recién en ese momento pueden gastar su dinero; sin embargo, mediante las corporaciones los ricos después de recibir su dinero primero lo invierten, lo gastan y finalmente de lo que quedó pagan sus impuestos.

Es así como Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, paga en impuestos 12% de sus ingresos mientras que su secretaria paga el 35%.Por lo que si deseas empezar tu camino hacia la libertad financiera, una excelente forma de hacerlo será contactar a un contable que te explique cómo convertirte en una corporación y a partir de eso podrás hacer crecer tu columna de activos, ganar mucho más y al mismo tiempo pagar menos impuestos; esta es la historia de“Padre Rico - Padre Pobre”.

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

 

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbase a la Newsletter para recibir las nuevas entradas del Blog, así como contenidos exclusivos de la Academia CIME.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez