Libro:. “Lo único”

Cuando vemos a alguien que tiene mucho conocimiento ha sido gracias a que ha tomado las acciones recurrentes durante un largo periodo de tiempo; en conclusión, el éxito se construye secuencialmente realizando una cosa a la vez.

Libro:. “Lo único”

Libro:. “Lo único”

Efecto dominó

 Si haces una línea recta de fichas de domino y tumbas la primera ficha esa empuja a la siguiente y así van cayendo todas las demásm pero hay una cosa curiosa en este fenómeno cada ficha al caer no sólo es capaz de derrumbar una ficha de su mismo tamaño sino que también podría derrumbar una ficha de una tamaño 50% mayor; de manera que si empiezas con una ficha muy pequeña y cada ficha siguiente es un 50% más grande que la anterior se tiene el potencial de derribar una ficha de un tamaño considerable. Si la primera ficha fuese tan solo de 2 pulgadas y fuese posible aumentar su tamaño de manera progresiva la ficha número 18 tendría casi el tamaño de la torre de Pisa, la número 23 sería aproximadamente 80 metros más alta que la torre Eiffel y la número 31 sería casi un km. más alta que el monte Everest. Es tan grande la proyección que de seguir aumentando el tamaño de cada ficha la número 57 tendría una altura casi equivalente a la distancia de la tierra a la luna. La idea que se quiere mostrar aquí es que una pequeña causa como derribar una ficha de dominó de 2 pulgadas tiene el potencial de desencadenar grandes efectos.

La pregunta que seguramente nos hacemos es: ¿cómo aplico este concepto a mi vida diaria? Lo podemos aplicar llevando a cabo de manera consistente pequeñas acciones que aporten a tu desarrollo personal, profesional e incluso financiero; por ejemplo: vamos a suponer que cada mes podemos ahorrar 50 euros, si ponemos ese dinero en un fondo de inversión que nos genere una rentabilidad pequeña del 5% efectivo anual, al cabo de 20 años tendremos aproximadamente 20mil euros, si sólo los ahorras tendrás sólo 12 mil euros, pero gracias al interés compuesto tu dinero se puede multiplicar de manera exponencial. Seguramente lo primero que pensamos es que 20 años es mucho tiempo, además este dinero en 20 años valdrá mucho menos, factores como la inflación, la devaluación de la moneda,… harán que esa cantidad tenga mucho menos poder adquisitivo y es cierto. Pero no hemos tenido en cuenta que si aprovechas el tiempo cultivando nuevas habilidades tendrás la posibilidad de generar mayores ingresos y por lo tanto tu ahorro podrá ser una cantidad incluso mayor a 50 euros.

Como vemos pequeñas acciones llevadas a cabo de manera consistente pueden generar muy buenos resultados, no sólo en cuestiones de dinero sino en todos los aspectos de nuestra vida.

Cuando vemos a alguien que tiene mucho conocimiento ha sido gracias a que ha tomado las acciones recurrentes durante un largo periodo de tiempo; en conclusión, el éxito se construye secuencialmente realizando una cosa a la vez.

 

Si quieres ser exitoso debes dedicarte a una sola cosa

Este es un concepto que se aplica tanto a nivel personal y empresarial. Las compañías extraordinarias sólo se enfocan en ser pioneras en una área o producto específico, a nivel personal también es importante saber que si quieres tener resultados realmente satisfactorios no puedes tener dos o tres negocios diferentes, debes enfocarte al 100% en uno solo; hacerlo de otra manera sería como pretender que un atleta ganador de una media maratón gane también medallas compitiendo en los 100metros planos. Busca esa única cualidad que te hace diferente y competitivo y empieza a aplicar el efecto dominó a través de pequeñas acciones.

 

Seis mitos que te impiden lograr los resultados que deseas

 Los mitos son los siguientes:

  • Es el creer que todas las tareas que tenemos que realizar importan igual: si recordamos el principio de Pareto 80/20 y aplicas algunas de las ideas propuesta por Stephen Covey en su libro“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, debes saber que la cuestión no es estar ocupado sino saber en qué cosas estamos ocupando nuestro tiempo. El libro nos propone hacer una lista de quehaceres y de allí seleccionar las actividades mas importantes para así construir una lista de éxitos. Podemos simplificar un poco más esa lista si cada día nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es esa actividad que al hacerla todo lo demás sería más fácil o innecesario? Al responderla seguro que puedes encontrar esa actividad a la cual le tienes que dar una mayor atención
  • Multitarea: tenemos que entender que nuestro cerebro sólo puede concentrarse en una cosa a la vez, por ejemplo hablar por teléfono mientras se conduce causa 16% de los accidentes de tránsito, ya que una conversación por teléfono toma aproximadamente el 40% de nuestra atención. También existen estudios que dicen que el 28% de nuestro tiempo es perdido cuando hacemos varias cosas simultáneamente, pensémoslo de la siguiente manera: un médico cirujano tiene que estar 100% concentrado en su trabajo ya que cualquier distracción puede ser fatal. Se podría aplicar este mismo concepto en otras disciplinas donde se establezcan franjas de tiempo en las cuales la concentración sea dirigida a una única tarea.
  • Disciplina como factor fundamental para lograr objetivos:es cierto que para construir un hábito positivo se necesita disciplina, pero una vez ha pasado un tiempo prudencial podrás mantener ese hábito con un menor esfuerzo; convencionalmente se dice que 21 días son suficientes para crear un hábito, pero en este texto se afirma que si logramos hacer una actividad por al menos 66 días continuos, la realización de dicha actividad a partir de allí no significará para nosotros ningún esfuerzo y habremos formado un hábito positivo.
  • Es pensar que nuestra fuerza de voluntad siempre esta disponible: en el libro “Autocontrol” de Kelly McGonil se nos dice que nuestra fuerza de voluntad es como un músculo que se debilita con la realización de actividades, por eso debemos buscar las horas donde nuestros niveles de energía sean más altos para realizar las actividades más importantes, ya que si en tus horas más productivas dedicas tu tiempo a la redes sociales o a revisar el correo electrónico lo más probable es que tengamos más dificultades para completar esas tareas que son fundamentales para nuestro día.
  • Es pensar que podemos lograr grandes objetivos y tener una vida balanceada:cuandolas realidad es que van a haber épocas en las cuales tu vida va estar más inclinada hacia tu trabajo y en otras ocasiones más inclinada a compartir tiempo con tu familia, la idea es que, aunque tus prioridades en algún momento estén encaminadas en lograr un objetivo, por ejemplo, un ascenso en tu trabajo, busques espacios para compartir con tu familia. Quizá ahora no puedes dedicar dos horas diarias para hacer ejercicio, pero si puedes correr durante media hora, la clave está en ser consciente que para lograr un objetivo mayor vas a tener que dedicar mucho más tiempo a esa actividad, pero el poco tiempo restante que te queda debería ser invertido de tal manera que no se deterioren los demás aspectos de tu vida.
  • La concepción de pensar que tener un éxito muy grande puede ser malo: porque crees que adquirirás más responsabilidades y quizá ya no tendrás tiempo para nada más, pero esto sólo es un mito ya que puedes delegar muchas de tus funciones y dedicar tu tiempo a esas actividades que aporten más valor. No le temas a lograr algo grande en tu vida, témele a la mediocridad.

 

Establece metas para el ahora

Lo que nos propone en este libro es que lo primero que tienes que hacer es crear una meta de gran magnitud que quieras lograr algún día, puede ser crear un negocio que te produzca cierta cantidad de dinero, bajar de peso, viajar por el mundo, escribir un libro, cualquier cosa que siempre has querido hacer pero que hoy aún parece inalcanzable. Debemos preguntarnos ¿cual es ese gran objetivo que queremos alcanzar algún día? La respuesta basándonos en el libro es que ese objetivo que sea alcanzable en los próximos cinco años y que a su vez esté en concordancia con ese objetivo mayor, de esta manera continua desglosando tus objetivos anuales, mensuales, diarios, hasta que te puedas preguntar ¿cuál es esa actividad que tengo que hacer ahora mismo para poder cumplir ese objetivo? Debemos recordar el efecto dominó: una acción llevada a cabo de manera consistente nos pueden dar resultados que nunca hubieras imaginado.

Lo más importante es empezar desde este mismo momento a tomar las acciones necesarias para cambiar nuestra vida.

 

Tener la capacidad de mirar el panorama general de tu vida

Se trata de ver más allá de los logros materiales, de establecer primero tu propósito en la vida. A veces vamos persiguiendo cosas que no sabemos ni siquiera porque las perseguimos. Hay personas gastando su vida con la única obsesión de acumular y tener más y más dinero, olvidando su verdadero propósito. Es cierto que necesitamos el dinero para subsistir, pero llega un punto en el que más dinero no nos brinda más satisfacción. Muchas veces tenemos la concepción de que una casa más grande nos haría más felices, después de que la tenemos buscamos tener un coche mejor y en general siempre vamos a estar buscando esa nueva adquisición que nos brinde mayor felicidad; en general Eso es un juego que nunca vamos a poder ganar y esto debido a la adaptación hedónica, un mecanismo psicológico mediante el cual una vez saciado un deseo otra necesidad ocupa su lugar y volvemos al nivel de insatisfacción inicial.

Tenemos que recordar que el nivel de satisfacción y bienestar en nuestra vida aumenta sólo cuando le das sentido y propósito a cada acción que haces.

 

Cuatro ladrones de tiempo que están disminuyendo tu productividad

  • La inhabilidad para decir NO: muchas veces podemos tener muchos compromisos y se nos hace bastante difícil decir que no a muchos de ellos, por lo que terminamos haciendo muchas cosas y siendo poco productivos en todas. Tenemos que ser consciente que cada vez que le decimos SI a algo le estás diciendo NO a otras actividades que quizás son más importantes para ti. Tienes que tener la capacidad de decir NO para dedicar tu tiempo a algo que realmente consideres valioso. Recuerda que cuantas más cosas hagas menos éxitos y productivo serás en todas.
  • Miedo al caos: la idea es que debido a que no puedes estar enfocándote en todas las actividades es evidente que van a quedar cosas sin hacer, por ejemplo: si estás dedicando mucho tiempo a tu trabajo, no vas a tener suficiente tiempo para mantener tu casa completamente arreglada y esto no está nada mal. Lo que deberes hacer es aceptar que aunque hay cosas a las cuales no le estás dedicando mucho tiempo, hay otras en las cuales se están marcando la diferencia. Si desgastas tu energía en actividades menores lo más probable es que no logres las metas que siempre has querido.
  • Salud deteriorada:no pienses que tu salud te va esperar cinco o diez años mientras realizas todas tus tareas. Debes cuidar de tu alimentación y dedicar al menos media hora diaria a cuidar de tu cuerpo si quieres que tus niveles de productividad aumenten.
  • Tener un entorno que no apoye tus metas:si tienesmuchas distracciones o tu lugar de trabajo no es un sitio tranquilo es evidente que allí no podrás completar de manera adecuada tus metas, en este caso tendrás que buscar otro lugar donde puedas concentrarte más fácil.Es importante anotar que también las personas de tu entorno puedan influir en el cumplimiento de tus metas; asóciate con gente positiva y evita la gente tóxica ya que pueden contagiarte de manera negativa.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez