Libro: “La gran manzana: Las 10 claves de éxito de Apple”

Steve Jobs sabía como influenciar en las personas en busca de una respuesta favorable hacia él como lo hizo cuando al contratar al CEO de Pepsi le dijo: "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o te animas a cambiar el mundo?"

Libro: “La gran manzana: Las 10 claves de éxito de Apple”

Libro: “La gran manzana: Las 10 claves de éxito de Apple”

Apple “La marca”

El partidario de la marca, a diferencia del cliente, es un público emocionalmente activo, habla bien de la marca, la difunde, se muestra junto a ella porque está orgulloso de formar parte de ese mundo.

Lo que se buscó con Apple es que algo bonito y simple pudiera desempeñar tareas complejas. Steve Jobs sabía como influenciar en las personas en busca de una respuesta favorable hacia él como lo hizo cuando al contratar al CEO de Pepsi le dijo: "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o te animas a cambiar el mundo?"

Steve Jobs era ansioso, no soportaba perder el tiempo. Cuando lo despidieron de Apple dijo: "tengo 30 años y tengo que hacer algo con mi vida" y se puso en marcha en busca nuevos proyectos. En una entrevista Steve Jobs dijo: "Jamás hice algo motivado por el dinero", era uno de los pocos empresarios de la lista Forbes que a pesar de ser millonario desde muy joven, manejaba su propio auto y no caminaba con guardaespaldas. El decía "no quiero ser el más rico del cementerio".

Cuando le preguntaron acerca del CEO de Pepsi que había llevado a Apple y fue quien hizo que lo echaran dijo: "su código ético no es algo que me gustaría ver triunfar en este mundo".

Cuando hizo la película animada Toy Story lo más inteligente que hizo fue evitar convertirse en un proveedor de Disney y lograr así posicionar un nombre propio a través de Pixar.

Jobs demostraba tener un enorme carisma y una capacidad innata para dominar la escena y capturar la atención de los espectadores.

Las diez claves para para lograr presentaciones como las de Steve Jobs son:

  • Definir el tema de la presentación, el concepto clave ("There is something in the air") sobre el que girará todo el discurso. Comunicarlo al principio o varias veces durante el evento. ("Hoy Apple reinventa el teléfono.")
  • Demostrar entusiasmo, disfrutar haciendo la presentación, mostrar la pasión por lo que vendes, tus oyentes quieren sorprenderse, no dormirse.
  • Proporcionar un esquema mental, si se dice: "Hoy quiero hablarles de cuatro cosas", hay que enumerarlas para que la gente se haga una "agenda" mental de lo que se va a presentar.
  • Que haya cifras durante la presentación y contextualizarlas. Las cifras aisladas cansan.
  • Elegir un momento de la presentación y hacerlo inolvidable.
  • Que tus slidessean visuales y con poco texto, "Menos es más". Ensayar más y escribir menos. Aprenderse las cosas de memoria.
  • Incluir gráficos, temas, fotos, películas e invitar a alguien a colaborar en la presentación (avisarle con tiempo para que vaya preparado). Pero tampoco convertir la presentación en un circo.
  • Hay que estar preparado por si algo sale mal (siempre habrá algo). Salir del paso lo más natural posible y de manera divertida.
  • Hacer foco en las ventajas: los beneficios, los puntos fuertes. Anticiparse y responder las preguntas de la audiencia antes de que ellos las formulen.
  • Ensayar muchas horas. Pareciera fácil para Jobs, pero todo es fruto de muchos ensayos previos.

Cuando se retiró de la empresa dijo: "Siempre he creído que si alguna vez llegara el día en que no pudiera satisfacer mis labores y expectativas como CEO de Apple sería el primero en decírselo, desafortunadamente el día ha llegado". Y llegado el día dijo: "Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aun están por llegar".

El final de su vida

"Creo que la vida es algo que pasa en un flash, tenemos un instante en este mundo y después nos vamos". Steve Jobs

El decía que a la gente le da miedo de innovar y arriesgar. Citaba a Henry Ford, uno de sus modelos, junto a Gutemberg cuando dijo: Si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían me habrían dicho “un caballo mas rápido".

Cuando se aburría en alguna reunión se miraba la mano y la giraba lentamente y movía los dedos sobre sus ojos "es la configuración perfecta".

En un discurso en la Universidad de Standford dijo: “La vida es conectar puntos, no puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectaran alguna vez en el futuro, tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, el karma, la vida, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón". Y recalcó "tienes que encontrar que es lo que amas".

Cuando tuvo 17 años leyó: "si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón", y desde ese día cada mañana se miraba al espejo y decía si ese día querría hacer lo que iba hacer y si la respuesta era no ,durante varios días sabía que necesitaba cambiar de rutina.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estas desnudo no hay razón para no seguir tu corazón. "Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición"

Cuando Steve Jobs presento el iPod dijo: "Creo que todos somos más felices cuando tenemos un poco de música en nuestras vidas, la música es todo para nosotros, es parte de nuestro ADN"

Cuando le preguntaron acerca de que sus aplicaciones funcionen en Windows dijo: "es probablemente la mejor aplicación que se haya escrito para Windows".

Cuando presentó el iPhone sus mejores frases fueron:

  • "Hoy Apple reintenta el teléfono".
  • "¿Quien quiere un lápiz óptico? Se pierden, son feos, ocupan espacio. Nosotros vamos a usar el mejor lápiz que tenemos: nuestros dedos".
  • "La experiencia del usuario tiene que ser completa" siempre repetía.

Acerca de las cajas de sus productos:

  • "El packaging puede ser un teatro, puede crear una historia"

El decía Apple no sólo fabrica computadoras y dispositivos electrónicos, Apple fabrica objetos de deseo, obras de arte y diseño que quedan fijos en la mente del consumidor durante mucho tiempo, más allá de lo que este producto pueda hacer".

Para Jobs el diseño debía ser funcional y cuidar las formas, pero sin alejarse de la emoción y la expresión "el buen arte se aparta de la moda, no la sigue" solía decir.

La obsesión de Jobs era tan grande que hizo diseñar más de veinte barras de menús distintas "la gente verá esto durante horas todos los días, no es un detalle menor. ¡Es algo que tenemos que hacer bien!”.

"Efecto halo"

¿Qué significa? Se trata de un fenómeno cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular (positivo, neutro o negativo) es influenciada por la percepción de rasgos previos a una secuencia de interpretaciones, por ejemplo: el atractivo físico de una persona es un rasgo central para evaluar otros rasgos también como atractivos.

Decía: ¡Que los mensajes tienen que ser simples, claros honestos y directos!

"La sencillez es la máxima sofisticación" decía Leonardo da Vinci

Hasta el día de hoy las películas de Hollywood más exitosas lucen una computadora Apple, y esto es una publicidad a gran escala y gratuita eso se llama "product placement" y es considerada más sutil y menos intrusiva.

Cuando la empresa fue mal buscaron reforzar los atributos de la marca más que los productos para levantar la imagen.

En el mundo del consumo masivo, la alta visibilidad se logra de dos maneras posibles: por frecuencia de aparición en público o por impacto expresivo.

Sus tiendas

El primer paso fue contratar a un especialista en tiendas de retail. Eligió al mejor, quien dijo que el requisito principal es que "la tienda tiene que estar en la zona donde más gente transita”.

Para Jobs, un producto Apple era único y debía ser vendido como tal, dijo: "estaban en puntos de venta donde no tenían ningún interés en posicionar nuestros productos como objetos únicos. El vendedor sólo quiere vender para ganar una comisión e irse a su casa. La gente quiere tocar las cosas por eso en nuestros locales la gente permanecerá más tiempo probando nuestros productos".

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez