Libro: “Inteligencia Emocional”

nuestro coeficiente intelectual no es el único factor clave que determina éxitos futuros, ya que la inteligencia emocional puede llegar a ser incluso más importante. Y tener inteligencia emocional abarca cinco pilares fundamentales:

Libro: “Inteligencia Emocional”

Libro: “Inteligencia Emocional”

Como seres humanos poseemos tanto mente racional como emocional. La mente racional está relacionada con nuestra capacidad de emitir pensamientos de manera lógica y analítica, es un proceso del cual somos completamente conscientes; en contraste tenemos nuestra mente emocional encargada de los sentimientos e impulsos. Nuestras emociones han sido un legado que nos han dejado nuestros antepasados a través de miles de años de evolución, nuestros más primitivos ancestros sólo poseían cerebro reptiliano y cerebro límbico, tiempo después se desarrollaría la neocorteza la cual es responsable de nuestra parte racional. Esto explica porque hay tanta relación entre nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, los cuales cuando operan en armonía nos ayudan a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos. Sin embargo, debido a esa estrecha relación que existe entre nuestra parte racional y nuestra parte emocional, en ocasiones se produce lo que se denomina secuestro neuronal, donde nuestro cerebro límbico encargado de nuestras emociones es capaz de controlar nuestra racionalidad; es por ello que a veces impulsados únicamente por nuestras emociones tenemos comportamientos completamente irracionales,como, por ejemplo: gritar, insultar e incluso golpear a alguien en un momento de ira. Es por eso que controlar nuestras emociones es un factor fundamental y determinante para tener resultados satisfactorios en muchos aspectos de nuestra vida. Esta nueva perspectiva nos muestra que nuestro coeficiente intelectual no es el único factor clave que determina éxitos futuros, ya que la inteligencia emocional puede llegar a ser incluso más importante. Y tener inteligencia emocional abarca cinco pilares fundamentales:

  1. Entender nuestras emociones

El primero de ellos es entender nuestras propias emociones, reconocer nuestros sentimientos, ser conscientes de nuestro estado anímico y saber lo que lo está provocando.

  1. Manejar nuestras emociones

El segundo es manejar nuestras emociones, es decir, saber controlar y tener comportamientos asertivos cuando una emoción emerge.

  1. Motivación: persistencia + evitar gratificación inmediata

Este es uno de los más importantes y tiene que ver con la capacidad de estar motivado y persistir a pesar de no obtener los resultados deseados. También tiene relación con la capacidad de evitar la gratificación inmediata.

  1. Empatía

Es la habilidad para reconocer las emociones de los demás.

  1. Administrar tus relaciones con los demás

¿Cuáles son las emociones más importantes que debemos aprender a controlar? Ya que pueden afectar negativamente nuestra vida:

  1. Ira: el problema con esta emoción es que sino la controlamos va ir aumentando progresivamente, es por ello que en ocasiones vemos como dos personas empiezan con una discusión aparentemente tranquila y luego llegan incluso a los golpes. Por eso cuando estés enojado, lo mejor será buscar distracciones (dar una caminata, ver una película, leer..), lo más aconsejable es tratar en lo posible de no pensar en la situación que te hizo enojar, ya que cuanto más pienses en ello más razones encontrarás para seguir enfadado.
  2. Ansiedad: como seres humanos somos expertos en visualizar los peores escenarios posibles, nos preocupamos incluso por cosas que jamás van a suceder. Por eso lo mejor en este caso siempre será preguntarte qué es lo peor que puede pasar; seguramente con esto descubrirás que las consecuencias en la mayoría de ocasiones no son tan catastróficas como piensas.
  3. Depresión: para evitarlo puedes buscar distraerte con otras personas, hacer ejercicio o ayudar a los demás a través del servicio comunitario.

Controlar las emociones negativas es importante porque estas pueden tener repercusiones directas en nuestra salud. Se dice que las personas que sufren de ansiedad tienen doble posibilidad de contraer una enfermedad;por otra parte, la ira parece ser la emoción que mas daño hace a nuestro corazón.Esto no significa que tengas que suprimirla en todo momento.Es normal tener un disgusto de vez en cuando, pero lo más importante es tener cuidado en que este comportamiento nose vuelva recurrente.

 

¿Cuales son las emociones más importantes que debemos aprender a CULTIVAR?

Las que nos ayudan a tener grandes expectativas sobre nuestros resultados son:

 En la salud el optimismo también puede jugar un papel muy importante.En un estudio realizado con 122 hombres que habían sufrido un ataque al corazón, se tomaron los 25 más optimistas y los 25 más pesimistas. 8 años después se determinó que 21 de los más pesimistas se habían muerto, mientras que los más optimistas sólo lo habían hecho 6.Como vemos, entender nuestras emociones y controlar nuestro impulso nos permite mejorar muchos aspectos de nuestra vida.
La inteligencia emocional también nos ayuda a tener empatía con las demás personas, a escuchar sus puntos de vista; a larga nos brinda la posibilidad de tener mejores relaciones. En los negocios este aspecto es muy importante, imagina por un momento un jefe cuyo temperamento sea tan intimidante que a las demás personas les dé temor hacerle una sugerencia; esto afectaría la capacidad de comunicación. Lo cual puede traer resultados catastróficos, tal como ocurrió con un piloto de avión quien tenia un temperamento tan fuerte que su copiloto por evitar confrontaciones no le hizo saber que estaba cometiendo errores y como resultado el avión acabó en un accidente donde murieron 10 personas.Esto es un ejemplo donde podemos ver que lo mejor siempre será tener la capacidad de ver los otros puntos de vista, de no irritarnos sino estás abierto a aceptar las críticas, y si eres tu quien necesita lanzar una critica procura ser específico y ofrecer una solución efectiva. Recuerda que hoy un líder no es aquelque domina, sino aquel que persigue metas comunes. No manejar adecuadamente nuestras emociones puede significar escalar conflictos que se hubieran podido resolver por medio del diálogo.

También las personas que no son conscientes de sus emociones son más propensas a utilizar el alcohol o las drogas para cambiar su estado emocional, pero esto nunca será una solución efectiva, lo que hará será crear dependencia. La falta de inteligencia emocional también es la responsable de muchos actos violentos que bajo otras circunstancias hubiesen sido prevenidos.

En resumen:

 Tenemos 2 tipos de mentes: una racional y otra emocional, que es heredada de nuestros ancestros y fue a partir de ella que se desarrolló la neocorteza, que es la responsable de nuestro pensamiento lógico y analítico. Esto explica porque hay tanta relación entre nuestros pensamientos y nuestras emociones. En la mayoría de ocasiones tanto nuestra razón como nuestra emoción operan armónicamente lo que nos permite tomar mejores decisiones y tener comportamientos asertivos, sin embargo, en algunas ocasiones nuestro cerebro emocional toma control de nuestra razón, lo cual nos lleva a hacer cosas o tomar decisiones de las cuales luego nos arrepentimos.
Por ello se considera importante tener inteligencia emocional, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente: primero conocer nuestras emociones, segundo manejarlas, tercero tener motivación especialmente en los momentos donde las cosas no están saliendo como deseamos, cuarto aprender a reconocer las emociones en los demás y por último aprender a manejar nuestras relaciones. Es importante también tener en cuenta que las emociones negativas que más debemos controlar son: la ira, la ansiedad y la depresión, ya que tienen repercusiones directas en nuestras relaciones, en nuestra salud y en los resultados que obtenemos.  

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez