Libro: "Aumente su coeficiente intelectual financiero".

Lo que te vuelve rico es tu inteligencia financiera. Este libro nos informa de las inteligencias que debes desarrollar para tener mejores resultados económicos.

Libro:

Libro: "Aumente su coeficiente intelectual financiero".

Sé más listo con tu dinero.

 Muchos creen que hacerse rico es producto de 3 opciones:

1) Un golpe de suerte

2) Trabajar duro

3) Está sólo reservado para un grupo privilegiado

Pero en realidad lo que te vuelve rico es tu inteligencia financiera.

 Este libro nos informa de las inteligencias que debes desarrollar para tener mejores resultados económicos.

 La pobreza consiste en tener más problemas que soluciones. En su libro “El padre rico y el padre pobre” Robert Kiyosaki nos cuenta que ambos padres tenían problemas de dinero, pero sólo uno de ellos sabía manejar mejores soluciones.

 Estos son algunos ejemplos comunes en gente pobre:

  • No gano suficiente dinero
  • No me gusta mi empleo, pero no puedo darme el lujo de renunciar
  • Tengo 10.000 euros ¿cómo puedo invertirlos?
  • No puedo pagar la universidad de mis hijos, porque no tengo fondos para pagarla
  • No tengo suficiente dinero ahorrado para mi retiro o para un tratamiento para la salud

 

Mucha gente espera que el Estado solucione sus problemas financieros, pero el Estado muchas veces no puede resolver sus propios problemas, ¿cómo va a poder entonces resolver los problemas de los otros?

 Hay una frase que dice: “Hay personas que prosperan en países pobres y hay personas que empobrecen en países ricos”.

Entonces si tu decides incrementar tu IQ financiero, debes convertirte en una persona que aprende a resolver problemas, si no enfrentas tus dificultades económicas nunca serás rico. La buena noticia es que si lo podrás hacer y cuando lo hagas enriquecerás y serás más astuto.

Existen 5 inteligencias financieras que debemos desarrollar:

 IQ 1 - Saber producir más dinero

¿Cuál es tu pasión y talento? Aprende a hacer más dinero en tu profesión.

Todas las personas generan ingresos de una manera u otra y cuando más ganes, tu IQ será más alto; por ejemplo, una persona que gana un millón de dólares al año tiene un IQ más alto que una persona que gana 30 mil dólares en el primer periodo. Nos referimos con esto a que,estés en el rubro que estés, aprendas a producir más dinero en tu profesión.

Las clases medias y pobres batallan demasiado por trabajan a cambio de dinero y de un salario por lo que tienen que trabajar más y más para cada vez ganar más. Pero se dan cuenta que en un momento no pueden hacer más físicamente ya que todos tenemos una cantidad limitada de energía y las mismas 24 horas de tiempo. Por otro lado, una de las razones por las que las personas se vuelven ricas es porque continúan trabajando año tras año en la construcción y la adquisición de activos, y estos activos les crean cada vez más ingresos (negocios, bienes raíces, activos en papel, commodities, etc.). Entonces acumular activos no implica trabajar más duro por más tiempo, sino significa que es una persona que tiene un IQ financiero más alto. Los activos que adquiere son mayores, mejores y sin la necesidad de trabajar más, entonces como puedes ver un empleo te produce ingresos lineales (tu trabajas para el dinero), mientas que los activos pueden producir ingresos pasivos, eso quiere decir que son ingresos por los que no tienes que trabajar para obtenerlos.

Mucha gente no incrementa su IQ número 1, porque se apega a lo que ya conoce, no está dispuesto a meterse en el desafío de aprender y emprender, y prefieren mantenerse en una zona de confort. Por eso es importante que tengas la mente abierta a aprender y a tomar oportunidades nuevas para crecer.

  • IQ 2 - Proteger tu dinero

Es importante que aprendas a proteger tu dinero de los depredadores financieros. El mundo está lleno de gente y organizaciones como ellos. Este IQ es muy importante porque se mide en porcentajes, por ejemplo: una persona que tiene unos 100mil dólares de ingresos, tiene que pagar casi la mitad en impuestos, eso quiere decir que su ganancia neta es sólo 50mil dólares. Por otro lado, una persona que gana 100mil dólares anuales y paga 15% de impuestos tiene una ganancia neta mayor que el otro; entonces a pesar que ambos tienen la misma cantidad de IQ financiero para producir la misma cantidad de dinero, una de ellas tiene la capacidad de conservar más su dinero, debido a su habilidad de proteger más su dinero.

Cuando uno es dueño de un negocio o tiene inversiones, a diferencia de los empleados a quienes les descuentan sus impuestos y ellos no tienen control, los dueños de negocios si pueden controlar el pago de impuestos mostrando gastos y deduciendo (ventajas fiscales).

Además de los impuestos existen otros gastos de los cuales también debes protegerte como: los malos corredores de seguros, los de la bolsa de valores y los de los bienes raíces, que en vez de buscar lo mejor para ti sólo buscan ofrecerte algo para ganarse una comisión. Tienes que protegerte de los cazafortunas o de las personas que están detrás de otras simplemente para aumentar sus gastos. Tienes que tener mucho cuidado porque constantemente nos están bombardeando y tienes que saber cómo manejar tus gastos.

 

  • IQ 3 - Presupuestar tu dinero

Un presupuesto es un plan para organizar tus ingresos y gastos. Esto es fundamental, porque obtener excedentes te va ayudar a volverte rico. Existen 2 tipos de presupuestos:

  1. Presupuesto con Déficit

Es el que tiene la mayoría de la gente y supone que uno gasta prácticamente todo lo que gana o más de lo que gana a través de la deuda. La gente cuando está en esa situación opta por seguir endeudándose más o vender sus propiedades o recortar gastos. Es importante recortar gastos siempre y cuando sean superficiales como despilfarro, fiestas o lujos innecesarios. Pero Robert Kiyosaki recomienda ser creativos y empezar a incrementar los ingresos, ya que es la manera más astuta de expandir las posibilidades.

  1. Presupuesto con Excedente

Cuando gastamos menos de los que ganamos y eso nos permite tener un excedente, y con ese excedente se recomienda pagar deudas, gastos, obligaciones financieras o aumentar las inversiones. La recomendación de Robert Kiyosaki es presupuestar el excedente primero para pagarnos a nosotros mismos, es decir, una vez que recibas tus ingresos, antes de pagar cualquier otra cosa, separael porcentaje que desees ahorrar y ese dinero sólo lo usarás en algún momento únicamente para invertir en algo que te genere más ingresos. La mayoría de personas ahorra después de gastar, lo que se recomienda es que uno primero ahorre y después comience a pagar sus obligaciones.

  • IQ 4 - Apalancar tu dinero

“La clave está en tu capacidad de control sobre el activo.”

Este es un desafío que consiste en invertir esos excedentes que tienes para obtener más ingresos, aunque puedes colocar tus ahorros en un banco y recibir un interés, realmente no están bueno; así que existen mejores opciones.

La definición de apalancamiento es de hacer más con menos, por ejemplo, una persona que recibe 10mil dólares y recibe un retorno (ROI) del 60% es decir gana al año 6mil dólares, tiene mayor IQ financiero a diferencia de la persona que invierte 10mil dólares, pero que sólo tiene un retorno de inversión (ROI) de 15%,es decir, 1500 dólares al año. Mucha gente cree que se requiere mayor grado de riesgo para obtener más ganancias en una inversión, pero eso no es verdad, obviamente una inversión en acciones de alto riesgo es altamente arriesgado, porque en ese tipo de inversiones tu no tienes el control, entonces se trata de invertir en activos donde tu tengas mayor el control, donde tu sepas cómo reducir los riesgos y eso es cuestión de inteligencia financiera.

  • IQ 5 - Aumentar tu información financiera

“La información es el activo más importante de nuestra era.”

Mucha gente cree que es necesario tener dinero para luego hacer más dinero, pero eso no es verdad. El oro, las acciones, los bienes raíces, el trabajo duro o el dinero no te enriquece, lo que te enriquece es lo que sabes acerca del oro, de las acciones los bienes raíces y el trabajo duro. Entonces esta habilidad se trata de que tu ganes experiencia de acuerdo al rubro de como hacer mejores inversiones, por ejemplo: si debido a hechos puntuales supieras de materias primas de como aumentará su valor en el tiempo, sería inteligente invertir en esa materia prima, si tu sabes de cuanto va subir el oro en los próximos años, sabes que es inteligente financieramente invertir en oro, por otro si inviertes por especular, sin ningún a base de lógica, puedes perder dinero invirtiendo en la misma materia prima, si supieras que la demanda de una vivienda aumentará mucho en una zona en particular sería una buena idea invertir en bienes raíces, pero si primero tu no tienes el conocimiento en bienes raíces o el negocio en el que te quieras invertir no será un buen negocio, en resumen no es el activo el que te enriquece sino lo que tu sabes acerca de ese activo.

 
Estas son las 5 inteligencias financieras que te recomienda Robert Kiyosaki que tu desarrolles para tener mejores resultados económicos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero primero uno tiene que empezar por entenderlo y luego estar dispuesto a pasar por el proceso de toda una vida para aplicarlo.Te aseguro que después de entender y aplicar estas 5 inteligencias te convertirás en una mejor versión de ti mismo.

 

 *Nota: El término “IQ” se utiliza normalmente para medir parte de la inteligencia humana, se refiere al coeficiente intelectual, que es una puntuación surgida de ciertas pruebas.

Robert Kiyosaki asimila este término a la inteligencia que hay que tener para ser más hábil con el dinero, y plantea la siguiente definición:“La inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, en tanto que el IQ Financiero es la medida de ese intelecto, es la forma en que medimos nuestra Inteligencia Financiera.”

 
Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez