Libro: “El talento esta sobrevalorado”

Alguien que trabaja durante 10 años en una misma profesión dedicando 40 horas semanales, durante este tiempo podría completar 20mil horas de práctica.

Dr. Manuel Rubio Sánchez, 27/11/2020. #Libros

Libro: “El talento esta sobrevalorado”
Título:El talento está sobrevalorado
Autor:Geoff Colvin
Año:2008
Editorial:Gestión 2000
Más info:https://www.amazon.es/El-talento-est%C3%A1-sobrevalorado-aut%C3%A9nticas/dp/8498750334

Libro: “El talento esta sobrevalorado”

Alguien que trabaja durante 10 años en una misma profesión dedicando 40 horas semanales, durante este tiempo podría completar 20mil horas de práctica. Esto de acuerdo a lo planteado por Robert Greene podría ser suficiente para alcanzar el nivel óptimo de maestría, pero si miramos alrededor de nosotros podemos encontrar que la mayoría de personas, a pesar de contar una vasta experiencia y haber dedicado miles y miles de horas de trabajo, sólo llegan a ser buenos en lo que hacen y son una pequeña minoría los que logran la excelencia. Aquellos que logran este nivel superior de conocimientos son capaces de crear productos que revolucionan las industrias y cambiar nuestras formas de vivir.

La excelencia también se manifiesta en el deporte o en la música con personas cuyas habilidades les permiten tener actuaciones memorables. Al observar personas con habilidades admirables aparecen varias explicaciones:

  • Lo ha logrado porque ha trabajado duro: podríamos decir que alguien es extremadamente bueno porque ha dedicado mucho tiempo perfeccionando sus habilidades, pero de acuerdo con los planteado anteriormente nos podemos dar cuenta que el simple hecho de poner muchas horas de trabajo no nos va a convertir en excepcionales.
  • Tiene un don especial: al cual muchos de nosotros no tenemos acceso.Esta explicación podría parecer un poco más satisfactoria, pero podemos afirmar que ésta tampoco es una interpretación válida.
  • Inteligencia superior: podríamos afirmar también que algunas habilidades generales como un alto coeficiente intelectual.
  • Memoria excepcional: pero de acuerdo con investigaciones realizadas la correlación entre el coeficiente intelectual y los logros extraordinarios no están fuerte como se podría pensar y en muchos casos no hay correlación en lo absoluto.

Está claro que si tenemos dos personas haciendo una tarea por primera vez, aquella que tenga un coeficiente intelectual más alto lo hace mejor al principio, pero diversos estudios han demostrado que si ambas personas siguen trabajando en el perfeccionamiento de sus habilidades, esa diferencia se hace cada vez menor hasta que eventualmente va a desaparecer. Las habilidades cognitivas resultan ser un buen pronóstico de desempeño en tareas desconocidas, pero este factor no es el común denominador en aquellos que han logrado cosas brillantes; tampoco lo es la memoria.En el libro se describe que el caso de una persona que entrenando continuamente lograba recordar 82 dígitos cuando la mayoría de nosotros normalmente retenemos aproximadamente 7 números en nuestra memoria de corto plazo. También es de destacar que aquellos que juegan ajedrez con mucha frecuencia pueden recordar la posición de las 32 fichas con un solo vistazo. La memoria es una habilidad a la que todos tenemos acceso sin embargo ésta tampoco está relacionada con alto desempeño.

El autor afirma el aspecto que si tiene una estrecha relación con la adquisición de habilidades, es lo que algunos investigadores denominan “Práctica deliberada”, es una serie de actividades diseñadas específicamente para mejorar nuestro desempeño, dicha práctica es muy exigente a nivel mental y no se caracteriza por ser agradable, en ocasiones incluso puede resultar tediosa.Cada uno de acuerdo a sus necesidades y características debe diseñar su propia práctica. Una recomendación planteada en el texto es identificar a partir de tres círculos:

  • Cada uno de nosotros debe identificar nuestras propias zonas y diseñar actividades que aunque resulten frustrantes son las que ayudan a mejorar nuestras habilidades, esto es “practica deliberada”. En lugar de hacer las cosas en las que realmente somos buenos es buscar aquellas cosas en las que aún tenemos dificultades,porque esas son las actividades que nos harán mejores. Unas actividades muy genéricas que plantea el libro y que podrían ser aplicadas por muchos de nosotros para mejorar nuestra redacción es tomar un artículo de un blog, que consideremos que esté bien escrito, tomar sus ideas principales e intentar escribirlo varias veces con nuestras propias palabras. Por otra parte para mejorar nuestro discurso también nos propone buscar discursos por internet y emularlos con nuestra propia voz. Muchas otras actividades tendrán que ser diseñadas por cada uno de nosotros de acuerdo con nuestras propias necesidades.
  • La zona de confort
  • La zona de aprendizaje
  • La zona de pánico

 

La práctica deliberada, es diseñar unas actividades para mejorar específicamente nuestras deficiencias. Este tipo de práctica en muchas ocasiones es difícil y tediosa, ya que por lo general cuando realizamos algo que no se nos da con facilidad podemos sentirnos frustrados, pero es este tipo de entrenamiento el que en últimas resulta decisivo para tener una verdadera ventaja competitiva con respecto a las demás personas que no están dispuestas a hacerlo; las 10.000 horas de práctica sólo nos harán avanzar si constantemente nos estamos sometiendo a nuevos retos y a la adquisición de nuevas habilidades.

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

 

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez