Libro “El poder sin límites”

“Cada uno de nosotros sin importar nuestro origen tenemos el poder suficiente como para cambiar de manera positiva nuestra vida”, en primer lugar tomando las mejores decisiones y en segundo lugar emulando la actuación de aquellas personas que han logrado obtener los resultados que nosotros buscamos.

Libro “El poder sin límites”

Libro “El poder sin límites”

¿Porque hay algunas personas que tienen más éxito que otras? Muchos podrían decir que algunos son más exitosos porque han contando con mejores oportunidades o quizá han recibido mejor educación o han tenido más influencias, pero entonces ¿qué ha pasado con todos aquellos que han logrado tener resultados sorprendentes aún con pocas oportunidades?¿Hay algún poder o habilidad especial que les ha permitido lograr lo que para otros parece imposible? Tony Robbins nos responde a esta pregunta de la siguiente manera:

“Cada uno de nosotros sin importar nuestro origen tenemos el poder suficiente como para cambiar de manera positiva nuestra vida”, en primer lugar tomando las mejores decisiones y en segundo lugar emulando la actuación de aquellas personas que han logrado obtener los resultados que nosotros buscamos. El autor nos muestra a través de este libro que no tenemos que reinventar la rueda sino mirar detalladamente cuales son los elementos clave que llevan a las personas al logro para de esta manera poder replicar el éxito en nuestra propia vida.

 Es importante entender el papel que juega nuestro estado emocional, si estamos alegres la probabilidad de lograr mejores resultados será más alta que si nos encontramos enojados, pero ¿cómo podemos cambiar nuestros estados emocionales para hacer que jueguen a nuestro favor? Para responder esta pregunta primero tenemos que saber que nuestro estado emocional es afectado tanto por nuestras representaciones internas como por nuestra fisiología.
Las representaciones internas son nuestras percepciones de las situaciones que vivimos día a día, mientras que la fisiología tiene que ver con el funcionamiento y estado general de nuestro cuerpo. Por otro lado debes saber también que nuestras representaciones internas pueden ser afectadas por nuestras creencias, vamos a decir por ejemplo que alguien quiere aprender un nuevo deporte y que en su cabeza existe la creencia de que la práctica es directamente proporcional a la habilidad adquirida, así que empieza a practicar y después de unas semanas descubre con sorpresa que sus habilidades no están mejorando; ¿cómo crees que será la representación interna de esta persona ante esta situación? Seguramente dirá que este no es su deporte, se sentirá frustrado y dejará de practicarlo. En este ejemplo vemos como una simple creencia puede afectar nuestras representaciones internas y nuestro estado emocional, lo que por consiguiente afectará nuestros comportamientos.Pero las creencias pueden afectar también otros aspectos de nuestra vida ¿y si por ejemplo creemos que podemos hacernos millonarios rápidamente? ¿Cuál será nuestro nivel de persistencia cuando encontremos que las cosas no son tan sencillas como creíamos? Seguramente abandonaremos nuestras ideas muy pronto y no lo intentaremos nuevamente.

Esto implica que tener creencias limitantes hace que enfoquemos nuestra atención en los malos resultados, lo que evidentemente afectará a nuestras emociones.

Como vemos las creencias que poseemos son muy importantes y cumplen un papel determinante en nuestras acciones, pero ¿de dónde vienen dichas creencias?Pueden venir de varias partes, por ejemplo, de nuestro entorno. Si alrededor de nosotros sólo encontramos personas que toda su vida han tenido problemas financieros será muy fácil adoptar la creencia de que conseguir dinero es muy difícil y lo más seguro es que lleguemos al conformismo de solamente conseguir lo necesario. Las creencias también pueden venir de eventos pasados, si por ejemplo cuando estabas en el colegio no obtenías buenos resultados y alguien te dijo que eras un desastre y que nunca ibas a lograr nada en tu vida, es muy probable que ese simple evento te haya formado la creencia de que no podrás sobresalir.También se pueden formar las creencias apartir de resultados pasados, si has intentado crear un negocio y has fracasado varias veces podrás creer a partir de allí que nada te sale bien.

Pero en cuanto a la formación de creencias lo importante de todo es que las podemos cambiar.Si miramos todas las personas que han hecho de su vida algo memorable podemos cambiar todas nuestras creencias negativas y adoptar aquellas que nos ayuden a mejorar.En el libro se describe un círculo virtuoso:

 Todo comienza con una creencia, si crees que podrás lograr algo tendrás el potencial para hacerlo, lo cual te llevará a la acción y esto posteriormente te llevará a los resultados. Seguramente el solo hecho de creer no te llevará a los resultados que esperas, hay muchos otros elementos a tener en cuenta, pero si no crees que lo podrás lograr será casi imposible conseguirlo.

 Otro de los elementos para conseguir nuestros objetivos es la “pasión”, entendida como el entusiasmo para realizar las cosas, donde a pesar de que tengas que efectuar mucho trabajo, te sientes realizado por estar haciendo una contribución importante.La pasión y las creencias son los elementos clave para lograr el éxito, pero hay otros cinco:

 

La Estrategia

Donde la idea es utilizar adecuadamente todos los recursos que tenemos realizando una planeación detallada, considerando posibles contratiempos.En el libro “El arte de la guerra” de Tsunami Tsunami” describe algunas estrategias de planeación que en esta caso podrían ser aplicadas.

 

La Claridad en nuestros valores

Ya en el libro “Despertando el gigante interior” de Tony Robbins habíamos visto que si vivimos bajo los valores más importantes para ti vas a poder tener una vida con más sentido. En ese libro se describía como un abogado, quien tenía como uno de sus principales valores la ayuda a los demás, se sentía completamente realizado al poder estar en contacto con las otras personas y brindar su colaboración, pero después de un ascenso ya su trabajo parecía menos agradable para él. Era cierto que ganaba más dinero pero al tener un cargo directivo ya el contacto que antes acostumbraba tener con susclientes era más esporádico y no estaba satisfaciendo sus valores principales.Este pequeño ejemplo es solo una invitación a descubrir cuales son tus valores más importantes, ya que esto te brindará claridad para descubrir con exactitud qué quieres.

 

La energía

Entendida como la vitalidad y salud de nuestro cuerpo para realizar las cosas.Anteriormente habíamos dicho que nuestro estado emocional es afectado por nuestras representaciones internas, pero también por nuestra fisiología; por eso es importante cuidar nuestra alimentación y en lo posible hacer ejercicio aeróbico diariamente ya que esto nos brindará la energía y vitalidad suficiente para realizar todas nuestras tareas.

 Establecer conexiones con otras personas

Se trata de tener influencia sobre los demás de una manera positiva. Así podemos crear la sinergia suficiente como para lograr nuestros resultados de una manera más eficiente.

 Maestría en la comunicación

No solamente con los demás sino con nosotros mismos.Eso lo podemos hacer colocando pensamientos y creencias útiles y constructivas para de esta manera tener una mejor actitud hacia todas las situaciones que enfrentemos en nuestro día a día.

 Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando te planteas un objetivo serían:

  1. Conocer cual quieres que sea tu resultado.Establece un objetivo específico.
  2. Tomar acción.La acción en si misma produce unos resultados, aunque en muchas ocasiones dichos resultados no serán los esperados.
  3. Tenemos que comparar los resultados obtenidos con nuestras expectativas iniciales para de esta manera cambiar nuestros comportamientos y estrategias hasta obtener lo que queremos. Este concepto tiene mucha relación con el mejoramiento continuo. E importante entender que en todo momento estamos obteniendo resultados, pero si no te estás tomando el tiempo para actuar los resultados evidentemente serán negativos.

Todos nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida, pero para ello es importante tener ciertos elementos: el primero de ellos es nuestro estado emocional el cual es afectado tanto por nuestras representaciones internas como por nuestra fisiología, las representaciones internas son afectadas por nuestras creencias las cuales se forman a través de nuestro entorno, vivencias o resultados pasados, si dichas creencias son negativas, las podemos cambiar, lo que a la larga terminará cambiando nuestro estado emocional y aumentará nuestra capacidad para obtener mejores resultados, pero también hay otros aspectos clave a considerar: uno de ellos es la pasión la cual nos brinda el entusiasmo para realizar las cosas, también es importante la estrategia que nos ayuda a utilizar de manera correcta todos los recursos que tenemos disponibles,  adicional a esto tenemos nuestros valores que de satisfacerlos podemos dar más sentido a nuestra vida, la energía por su parte da vitalidad para realizar las cosas, otro aspecto claves es la capacidad de establecer conexiones con los demás y por último tenemos la maestría en la comunicación, no solamente con los demás sino también con nosotros mismo.

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez