Libro: “El obstáculo es el camino”

En ocasiones olvidamos algo en la vida: no importa lo que pase con nosotros o de donde venimos, lo que importa es lo que hacemos con lo que nos es dado.

Libro: “El obstáculo es el camino”

Libro: “El obstáculo es el camino”

El libro empieza explicándonos la historia de John Rockefeller, quien fue uno de los hombres que más dinero logró acumular durante el siglo XIX. Rockefeller a través de su empresa petrolera StandarOil Company logró ser el estadounidense con más riqueza económica de todos los tiempos, sin embargo, a lo largo de su vida tuvo que sobrepasar muchos obstáculos. Fue hijo de un criminal alcohólico que abandonó a su familia y tuvo que afrontar la crisis financiera de 1857 originada en Ohio. Cuando con sólo 19 años empezaba a incursionar en el mundo de las inversiones en ese momento Rockefeller pudo haber tomado otra carrera con menor riesgo, pero incluso a su edad tenía una tranquilidad imperturbable en los momentos más difíciles, podía estar tranquilo y mirar las cosas con objetividad mientras todos los demás estaban perdiendo su cabeza. Esa objetividad fue la que le dio la ventaja sobre todos sus adversarios para tomar ventaja de cada obstáculo que se le presentaba en el camino, como la crisis de 1873 o 1907 o la gran depresión de 1929. Rockefeller veía oportunidades en cada desastre, tanto fue así que 20 años después de la crisis de 1857 dominaba el 90% del mercado petrolero y durante el resto de su vida cuanto más grande era la crisis mayor su calma; de esta manera logró hacer su fortuna en la mayoría de esas fluctuaciones de mercado.Evidentemente fue un comportamiento aprendido de todas las crisis que tuvo que enfrentar en la vida, pero la historia de Rockefeller es más que una analogía; en menos de una década hemos experimentado dos grandes crisis económicas, aumento del desempleo, tasas de inflación altas, negocios al borde de la quiebra y la única reacción que hemos aprendido ante este tipo de problemas es el pánico, el desánimo, el enojo, la desesperanza, pero está en nosotros aprender a ver las cosas de diferente manera.Podemos ver los problemas de una manera más objetiva, tenemos la capacidad de escoger como responder a cada situación, podemos ver el desastre racionalmente y experimentar muchas emociones negativas o podemos ver de cada desastre una oportunidad y transformar una situación negativa en educación y en una manera de convertirnos en mejores personas. En la vida todos vamos a tener que enfrentar obstáculos, justa o injustamente, y descubrirás una y otra vez que lo que más importa no son los obstáculos en sí, si no cómo los vemos, cómo reaccionamos a ellos. Cuando una persona ve una crisis otra persona ve una oportunidad, cuando alguien estácegado con su éxito otra ve la realidad con implacable percepción.

 Rubin Carter fue un boxeador y uno de los principales candidatos al título de los pesos mediano.Fue condenado de manera errónea por un crimen que no cometió, triple homicidio. Cuando llegó a la cárcel sus palabras hacia los guardias fueron las siguientes: “sé que ustedes no tienen nada que ver con la injusticia que me trajo hasta esta cárcel, estoy dispuesto a estar aquí hasta que cumpla mi condena, pero bajo ninguna circunstancia seré tratado como un prisionero porque no lo soy”. Él en lugar de deprimirse y considerar esto como un obstáculo imposible de derrumbar sabía que tenía la capacidad de escoger: podría deprimirse, pero también tenia la opción de buscar la solución a sus problemas. Entendió que todo aquello tiene un propósito y por ello dedicó cada instante en ese lugar aprender sobre leyes, filosofía, historia; no arruinó su vida, simplemente lo entendió como una prueba. Después de 19 años salió de prisión y no solamente fue declarado inocente, sino que mejoró como persona en muchos aspectos de su vida.

Tenemos la libertad de decisión en cada situación de nuestra vida y en cada decisión que afrontemos pueden meternos a la cárcel, quitarnos cada una de nuestras posiciones, pero nunca van a controlar nuestros pensamientos, creencias y reacciones. La clave está en percibir los obstáculos que la vida nos pone de manera positiva, algo que no es fácil y requiere de práctica; para ello es necesario controlar nuestras emociones.

 En este libro se describe como los astronautas, antes de estar fuera de la tierra, deben entrenar una habilidad más que ninguna otra y es la de no entrar en pánico; si lo hacen desacatan los procesos, no los llevan a cabo de manera correcta y pierden su capacidad de pensar claramente.La mayoría de nosotros no somos astronautas, pero debemos aprender a controlar nuestras emociones a la hora de enfrentar nuestros problemas para enfocar todas nuestras energías en resolver aquellos que tenemos enfrente. Si una emoción no puede cambiar la situación que estás enfrentando es una emoción que no ayuda, una emoción destructiva. Nadie dice que si tienes un obstáculo, una situación desafortunada, no puedas llorar si lo sientes, tómate el tiempo, hazlo, pero luego actúa, no te quedes paralizado. Los problemas raramente son tan malos como pensamos que son y lo peor que puede pasar no es el evento en sí, sino el evento y perder tu cabeza, porque ahora tendrás dos problemas uno de ellos innecesario. Una vez logramos percibir los obstáculos y los problemas como son es momento de actuar y no es cualquier tipo de acción lo que debes hacer, es una acción dirigida en búsqueda de soluciones.

Fue a través de la acción que Demóstenes, a pesar de haber nacido enfermo, débil y con impedimentos en el habla, logró convertirse en uno de los mejores oradores de Atenas.Aquel joven que a los siete años perdió a su padre y recibía burlas por su manera de hablar lograría años más tarde movilizar a toda una nación a través de su voz. Muchos de nosotros en su posición nos hubiésemos rendido, pero Demóstenes no lo hizo, por el contrario, tomó acciones para conquistar su impedimento con el habla; su acción determinó el potencial que podía adquirir.

Todos nosotros tenemos debilidades lo importante está en actuar en búsqueda de mejorar y en no quedarnos bloqueados esperando que algo mágicamente suceda, y en ocasiones olvidamos algo en la vida: no importa lo que pase con nosotros o de donde venimos, lo que importa es lo que hacemos con lo que nos sucede y con lo que nos es dado y la única forma en la que harás algo espectacular es usando todo lo que tengas a tu alcance, a tu favor; mantente en constante acción, no te detengas, y si tienes un proyecto sigue haciendo las acciones que tienes que llevar a cabo para llevarlo a término.

 

Cuando un gerente está tomándose sus vacaciones algún programador está buscando maneras de como destruir los negocios de esa empresa y mientras tu desperdicias tu tiempo lo mismo está sucediendo contigo, por eso ten persistencia.Recuerda que Thomas Alva Edison no era la única persona experimentando con luces incandescentes, pero si fue el único hombre dispuesto a probar con 6000 filamentos diferentes.En ocasiones pensamos que éxitos como estos llegan en un momento de inspiración, cuando la realidad es otra: son fracasos que te dan la oportunidad de aprender algo diferente. El objetivo es empezar a actuar ya que como lo vimos es la mejor manera de sobrepasar todas las dificultades que tengamos tanto en nuestra vida personal como en los negocios.

 El último aspecto importante para sobrepasar los obstáculos que se nos presenten en nuestra vida es la voluntad, que se define como ese poder interior el cual no puede ser afectado por el mundo exterior. Tenemos que reconocer que hay cosas que no podemos controlar siempre. Debemos prepararnos para tiempos difíciles, seguramente si no tienes un obstáculo en este momento, en algún momento de tu vida lo vas a tener que afrontar. En la vida hay cosas que están fuera de nuestro alcance y no podemos cambiar, seguramente el hecho de nacer con ciertas desventajas, poco dinero, pocas oportunidades, enfermedades, muertes de seres queridos; la vida siempre nos pondrá obstáculos y siempre van a haber situaciones que exigirán lo mejor de nosotros.

 El libro también nos cuenta la historia de Theodore Roosevelt quien, a pesar de haber nacido en una familia acaudalada, sus primeros 12 años de vida los pasó luchando contra un terrible asma, ataques que por poco le cuestan la vida; sin embargo un día su padre llegó a su habitación y le dijo “tienes la mente pero no tienes el cuerpo, te estoy dando las herramientas para que las fortalezcas,va a ser difícil pero pienso que tienes la determinación para hacerlo” a lo que él respondió “fortaleceré mi cuerpo” y entrenó su cuerpo en el gimnasio que le había facilitado su padre durante cinco años,consiguiendo que el asma desapareciera por completo. Ese carácter adquirido después de afrontar esa larga batalla contra su enfermedad le dio la fortaleza para hacer frente a los muchos obstáculos que luego tendría que sortear (muerte de sus seres queridos, intentos de asesinato por parte de sus opositores, traiciones,…).

 Y tú ¿estás preparado para afrontar los obstáculos que son inherentes a la vida?, Comienza a construir tu carácter, las debilidades no tienen porqué ser permanentes todos nacemos con ellas. Está claro que muchas personas han aceptado dichas debilidades y se han sentido impotentes, ni siquiera han tratado de sobreponerse, pero aquellos que con determinación han tomado estos obstáculos como una posibilidad de mejorar han logrado hacer cosas increíbles.

Prepárate para que las cosas no salgan siempre como tú las esperas, acepta la realidad por ejemplo de que perdiste dinero. ¿Acaso perder dinero no es una posibilidad cuando apuestas en un negocio, perdiste el trabajo?,¿y si hubieras perdido a tu familia?,¿perdiste la casa?, ¿y si lo hubieses perdido todo?

¿Cómo te sentirías si el fruto del trabajo de toda tu vida se consumiera en un incendio como le sucedió a Thomas Edison? La decepción, el coraje, la furia, esa no fue su reacción.Increíblemente de manera muy calmada le dijo a su hijo “ve trae a tu madre y atus amigos que nunca volverána ver un incendio como éste”. Y al otro día, una vez controlado el incendio, volvió a su lugar de trabajo y empezó a trabajar más duro en poder reconstruir su imperio.

Hay cosas que no podemos controlar que pasen, pero por alguna razón cuando aparecen los obstáculos en vez de hacer más hacemos menos, en vez de buscar las oportunidades nos quedamos paralizados. Hay muchos libros que nos enseñana hacer exitosos, pero también es importante tener una guía de cómo superar nuestros obstáculos.Recuerda que no debemos esperar nada de la vida, es la vida la que está esperandosiempre algo de nosotros, recuerda: el obstáculo es el camino.

 Cuantas veces hemos visto a personas que cuando están en extrema presión o tienen dificultades en la vida colapsan y caen en depresión o piensan que ya no pueden avanzar, sintiéndose frustrados y muy mal. La verdad es que esto suele suceder muy a menudo, la mayoría de los sucesos son cosas que no podemos controlar como el clima, las condiciones, las percepciones de otros, entre muchas cosas más, pero si no está en nuestras manos poder controlar eso,¿no sería mejor aceptarlo y tomarlo con absoluta tranquilidad y entusiasmo? Normalmente cuando estamos en una situación difícil en donde nuestras emociones están al tope las personas reactivas empiezan a maldecir sus condiciones de vida, a tener un lenguaje interno limitante, a culpar a los demás a quejarse y lo peor de todo a rendirse.

 Hay algo que tienes que saber: todas las personas en este mundo hemos pasado por dificultades y pasaremos por muchas más, ya sea en nuestras relaciones, en nuestras finanzas, en nuestra sociedad y sólo las personas que toman cada obstáculo como una oportunidad son las que van a poder seguir llevando su vida al siguiente nivel. Esto puede sonar raro, pero tienes que amar cada obstáculo, ya que estos son siempre una oportunidad muy buena para crecer, estos te hacen una persona más apta.

 Verás que la mayoría de tus obstáculos no están en tu control, pero lo que si está en tu control es la forma en la que tú respondes a esos obstáculos y la mejor forma de responder a ellos es tomándolos como una oportunidad de crecimiento. Todo esto está basado en tu percepción, aquí no hay ni bueno ni malo, simplemente interpretaciones tuyas; por lo tanto, puede ser algo que te impulse o algo que te limite, todo depende de tus percepciones. Muchas personas tratarán de imponerte las suyas, pero tienes que entender que de igual manera todos tenemos percepciones diferentes y por lo tanto tienes que evaluar la mejor decisión con una mejor perspectiva. Un truco que puedes hacer cuando tengas un obstáculo es pensar que a ti no te está pasando, tienes que salir de ti y verte como si fueras otra persona, ya que cuando alguien nos cuenta sus problemas solemos verlos como algo muy simple de resolver ya que estamos serenos y no estamos con emociones a tope. Así que cada vez que se te presente un obstáculo actúa de la mejor manera, aprende a controlar tus emociones, a ver lo mejor de cada obstáculo, controla tus nervios, enfócate en lo que está bajo tu control y está en tiempo presente; controlarte es lo mejor que puedes hacer, en cualquier caso. Un sencillo ejemplo de esto que se menciona en este libro son los astronautas, los cuales tienen que estar muy bien entrenados para que cuando sus emociones estén al limite tengan el máximo control posible sobre ellos y sobre la situación, de hecho, cuando fueron reclutados ese era un requisito fundamental para lograr entrar, el controlar tus emociones, ya que esto evitará accidentes y sabrán pensar claramente en cómo resolver un problema.

Ahora tienes que tomar acción, todas las acciones que hagas tienen que estar dirigidas en las soluciones, no te tienes que deprimir y dejar de actuar; al contrario, tienes que pensar cuáles son las mejores soluciones y actuar en ellas.Te tienes que concentrar en el proceso y no quedarte pensando nada más en lo que podría haber pasado, también las acciones que tomes no deben estar basadas en tu ego. Muchas personas piensan que la acción que están tomando es la mejor, porque dicen que ya lo saben resolver por completo y que no hay nada que mejorar, pero esto es contraproducente ya que estás cerrando toda posibilidad de crecimiento y a pesar de que hayas pasado por algunas dificultades similares siempre habrá algo en lo que puedas mejorar; es por eso que te tienes que concretar en mejorar siempre y no en aparentar ser el que lo sabe todo y no comete errores.

 

Tus acciones tienen que estar basadas en persistencia, energía, pragmatismo, visión de estrategia y comprensión; todo va en conjunto, todo lo que pase en tu cabeza y tus percepciones harán que tomes las mejores decisiones; y por último tenemos la voluntad, que es un poder interior que no puede ser afectado por el mundo exterior. El libro nos dice que las cosas algún díairán mal, así que tenemos que prepararnos para que las cosas no salgan exactamente como queremos y no afrontar las cosas como son es fatal para nuestra vida ya que en vez de resolver el problema estarás enfocándote en cosas que nunca podrás controlar y nunca vas a progresar.

 Otro consejo para tomar buenas decisiones ante algún obstáculo es pensar como lo haría la gente que ya pasó por algo así o alguien que sepa muy bien cómo resolver problemas. Pregúntate si yo fuera tal persona como resolvería este problema, cuál sería la mejor decisión que tomaría.Cuando tengas un obstáculo piensa también en qué habilidad te faltó para enfrentar ese obstáculo, en lo que puedes mejorar en tu persona para que cuando te vuelva a pasar algo similar lo puedas superar y sea más fácil de resolverlo.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez