Libro: “El cuadrante del flujo del dinero”

El cuadrante del flujo del dinero representa las cuatro formas en que las personas conseguimos nuestros ingresos:

Libro: “El cuadrante del flujo del dinero”

Libro: “El cuadrante del flujo del dinero”

El cuadrante del flujo del dinero representa las cuatro formas en que las personas conseguimos nuestros ingresos:

1) Empleado

Son aquellas personas que trabajan para una empresa, por un salario mensual y prestaciones económicas como vacaciones, trabajan “X” cantidad de horas al día y les pagan dependiendo del trabajo que desempeñen un dinero por hora; y son compensados mensualmente.

En este cuadrante es donde se encuentra la mayoría de la población: un empleado de una empresa, un analista, un constructor, un doctor, un gerente, un chef, en definitiva, cualquier persona que esté bajo el mando de alguien y reciba un salario mensual.Los empleados buscan: comodidad, garantías, la sensación de seguridad financiera que les da un empleo.Cambian su tiempo por dinero.

Ya en la escuela nos preparan para ser empleados.

 

2) Autoempleado

Son aquellos que no trabajan para la empresa de otros sino para su propia empresa. Pueden ser emprendedores que trabajan solos, no tienen jefe, dicen ser dueños de su tiempo. En la actualidad muchos son los que hacen freelance(los conocidos comofreelancers), por ejemplo: un informático que crea páginas web, un redactor de contenidos, un diseñador gráfico, un abogado, un médico que trabaja en su consultorio, un albañil que trabaja por proyectos, en definitiva, son personas o profesionales independientes que trabajan para sí mismos y no para una empresa. Lo que les caracteriza es que ellos deben hacer el trabajo, es decir, la generación de ingreso depende de su presencia física, es decir, no se puede enfermar porque entonces ¿quién genera el ingreso?

Su frase favorita es:“si quieres que algo se haga bien hazlo tu mismo”.

 

3) Dueño de negocio

Son los que dirigen la acción, los que se encargan de crear sistemas, es decir, son los que tienen la idea, el plan de negocio, recaudan el dinero de inversionistas o de fondos propios, crean empresas, contratan personal, recursos humanos inteligentes y capacitados, automatizan el sistema de la empresa, tienen procesos con reglas que deben cumplirse, saben delegar responsabilidades, … El dueño sólo se encarga de dirigir y controlar que todo marche como lo ha planeado. La generación de ingresos de la empresa no depende de él, la empresa puede funcionar sin su presencia física.

 

4) Inversionistas

Son los que ponen el dinero en la mesa y logran que su dinero se mantenga o crezca de valor sin tener que trabajar por él. Invierten en algo, recuperan su inversión y reinvierten, aunque no siempre es así, ya que a veces pueden perderla. Por ejemplo: una persona que compra un apartamento y lo pone en alquiler; le cuesta 100mil dólares y tiene una rentabilidad por ejemplo del 15% anual, lo que quiere decir que genera 15mil dólares en ganancias y a ese ritmo recuperaría su inversión en aproximadamente 7 años. Cuando con un depósito a plazo fijo o a término la rentabilidad puede ser de un 5%, lo que implica que recuperaría su inversión en 14 año. Esa es la diferencia de un inversionista profesional versus uno con poco conocimiento, los profesionales saben cómo generar altas rentabilidades con bajos riesgos;se caracterizanpor tener la experiencia y el capital.A un inversionista le interesa saber cuál es la rentabilidad y en cuánto tiempo recuperará su inversión.

Diferencias que podemos observar: mientras el lado izquierdo se enfoca en un ingreso lineal en el que cambias tu tiempo por dinero y en el quesi dejas de trabajar tus ingresos se detienen; el lado derecho generaun dinero pasivo o residual, es decir, es un ingreso que recibes al hacer un trabajo una vez o muchas veces y no depende de tu presencia física para seguir generándolo. Requiere de mucho sacrificio, tiempo yenergía, pero una vez montado sólo queda controlarlo.

Las personas pueden estar en diferentes cuadrantes, podremos verlo con el siguiente ejemplo: un doctor que trabaja para una institución gubernamental de salud es un empleado de ese lugar, recibe un salario mensual fijo sin importar cuantas operaciones haga. Después de salir de esetrabajo atiende en su consultorio privado en el que cobra una tarifa por consulta, además hace cirugías y cobra dependiendo del procedimiento y si no atiende a los pacientes o no hace cirugías porque está enfermo o de vacaciones no genera ingresos; aquí es un Autoempleado.Pero además él tuvo una idea yse asoció con otros inversionistas para crear un laboratorio e instaló un sistema para dirigirloél mismo y cuenta con un sistema informático para ver y analizar los números,tiene un equipo de seguridad para ver en vivo qué está sucediendo, cuenta con personal idóneo para los servicios que ofrecen para la contabilidad y el marketing, él puede estar operando a un paciente, en consulta, en su empleo, puede estar durmiendoque su empresa igualmente está generando dinero; aquí es un Dueño de Negocio. Pero además el doctor posee tres casas: una en la que vive y dos que alquila mediante una empresa que le administra esos alquileres; esas casas las compró para alquilar después de haber pagado su vivienda principal, es decir, queinvirtió el dinero y despuésde varios años recuperó su inversión y sigue generando ingresos; aquí es un Inversionista.

 

Robert Kiyosaki definela riqueza como la cantidad de tiempo que puedes pasar sin trabajar y aún así poder cubrir tus gastos de estilo de vida, así si tienes 5mil euros ahorrados y tus gastos son de mil euros mensuales y no tienes ingresos de ningún tipo tu riqueza duraría cinco meses; en cambio, si tienes 1200 euros en ingresos pasivos por los que no trabajas físicamente tu riqueza es infinita hasta que ese ingreso pasivo cese o tus gastos aumenten más allá de 1200 euros. El objetivo de este cuadrante de flujo de dinero es mostrar la formula para tener libertad de tiempo y de dinero, es decir, pasar del lado izquierdo al lado derecho del cuadrante y ya no cambiar tu tiempo por dinero sino que el dinero y tu mente trabajen para ti, creando empresas e invirtiendo para que generes ingresos, trabajes o no.

 

El camino hacia al lado derecho sería de:  Empleado ->Autoempleado ->Dueño de negocio ->Inversionista.

 El autor nos da algunos consejos para pasar al lado derecho: primero evalúa tu situación actual ¿En qué cuadrante estás?  y piensa ¿en cuál quisieras estar?Si eres empleado trata de que además de tener un salario fijo tengas un componente de salario que sea variable, ya sean comisiones o basado en resultados. Es importantísimo que gestiones tus ingresos mensuales, que salgas de deudas de consumo, de tarjetas de crédito y de préstamos.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez