Libro: “Despertando al gigante interior”

“Son nuestras decisiones y no las condiciones las que determinan nuestro destino”.

Libro: “Despertando al gigante interior”

Libro: “Despertando al gigante interior”

Acerca del autor:Es un empresario, uno de los autores más vendidos de NY Times, filántropo y el estratega de vida y negocios número 1 del país.Durante más de 40 años, millones de personas han disfrutado de la calidez, el humor y el poder transformador de sus eventos de desarrollo empresarial y personal.Robbins, autor de seis libros más vendidos internacionalmente, incluidos los más vendidos del New York Times # 1 MONEY: MastertheGame y UNSHAKEABLE, ha capacitado a más de 50 millones de personas de 100 países a través de sus programas de audio, video y entrenamiento de vida. Creó el programa de desarrollo personal y profesional número 1 de todos los tiempos (UltimateEdge) y más de 4 millones de personas han asistido a sus seminarios en vivo.

Más información:https://www.tonyrobbins.com/

 

La primera idea importante del libro es entender que tenemos la facultad de cambiar nuestra vida de acuerdo con las decisiones que tomamos. No es cierto decir que nuestro futuro depende exclusivamente de tener una familia influyente o de tener mayores oportunidades. Es verdad que hay personas que nacen con ventajas, pero también podemos encontrar muchos casos cuyos orígenes humildes no han sido un impedimento para construir la vida que siempre han querido. En conclusión: Son nuestras decisiones y no las condiciones las que determinan nuestro destino.

 Puedes estar diciendo si es cierto, se que mis decisiones son las que determinan mi destino, pero ¿cómo hago para escoger la opción mas acertada?, ¿Porque en muchas ocasiones prefiero ver mi serie favorita de televisión en vez de trabajar en mis proyectos? Para poder entenderlo es necesario saber que todas nuestras acciones están encaminadas en evadir el dolor o aumentar el placer, por tal razón en ocasiones es mucho más gratificante optar por un poco de entretenimiento en lugar de realizar actividades que requieran un mayor esfuerzo.

 La forma en la cual podemos cambiar nuestros comportamientos erróneos es asociándolos con dolor, por ejemplo, piensa en las consecuencias que tendría para ti el hecho de dedicar tu tiempo a la televisión, seguramente el proyecto en el que trabajas se atrasará y quizá si sigues postergándolo no vas a tener el dinero suficiente para realizar el viaje que tanto has querido; son muchas consecuencias negativas que puedes asociar con estas acciones que no están ayudando a tu desarrollo. La clave está en ver las consecuencias a largo plazo que pueden tener nuestras acciones.Es cierto que trabajar en tus proyectos o sentarte a leer no va a ser lo más divertido, pero si te visualizas en un futuro libre financieramente, viajando y disfrutando con tu familia seguramente tendrás más motivación para hacer las cosas que ahora parecen ser un sacrificio.Recuerda que tener “la capacidad de controlar la gratificación inmediata” es un fuerte indicador de éxitos futuros.

Un famoso experimento conducido por la Universidad de Standford respalda esta idea: en él se puso a prueba más de 500 niños de cuatro años, la dinámica del experimento era darle a cada niño un caramelo, si el niño tenía la capacidad de esperar 15 minutos sin comérselo recibiría otro caramelo, pero si por el contrario prefería ingerirlo antes del tiempo estipulado ya no recibiría más. El resultado del experimento mostró que de cada 10 niños sólo 3 podían esperar satisfactoriamente para recibir su segundo caramelo, lo más interesante de este experimento fue que 20 años después se comprobó que un gran porcentaje de aquellos niños que habían sido capaces de esperar satisfactoriamente los 15 minutos también habían tenido mejores calificaciones y en general habían logrado mejores resultados que aquellos que no habían resistido de la tentación. En conclusión, buscar el placer a corto plazo por medio de la gratificación inmediata es lo que no nos permite en muchas ocasiones lograr nuestros objetivos.Ten siempre presente si la decisión que estás tomando ahora te está acercando a tus objetivos o por el contrario te está alejando de ellos.

También hay que resaltar que hay otros cinco factores que influyen en la toma de decisiones, que son:

 

  • Estados emocionales:

Un estado emocional te puede llevar a tomar diferentes decisiones. En los momentos que tienes una emoción negativa estás más propenso a tomar malas decisiones, por eso es importante estar en constante búsqueda de emociones que sean beneficiosas para nosotros. Una manera de cambiar nuestros estados emocionales es que te formules en cada momento las preguntas correctas, ya que éstas son las que determinan nuestros pensamientos, por ejemplo, si has iniciado un nuevo proyecto y no ha funcionado puedes hacer dos clases de preguntas, las primeras son desalentadoras como: ¿porque todo me sale mal?, ¿porque tengo tan mala suerte? Este tipo de preguntas no te ayudarán a encontrar verdaderas soluciones, debes hacerte preguntas que te brinden respuestas para cambiar tu situación, por ejemplo, cuando no hayas tenido los resultados esperados pregúntate: ¿qué puedo hacer para cambiar esto?, ¿cómo puedo hacerlo de diferente manera? Este tipo de preguntas te ayudarán a cambiar las cosas en las que estás enfocando tu atención. Preguntas desalentadoras hacen que te concentres en problemas, lo que inevitablemente hará que tus emociones sean negativas; mientras que si te formulas las preguntas correctas puedes cambiar tu estado de ánimo y encontrar respuestas positivas.

 

  • Creencias:

Hay personas que creen que no hay manera de llegar a obtener riqueza, que las únicas personas que la tienen son porque la habían heredado de sus padres, creen que no importa lo brillante que sean sus ideas porque si no cuentan con los recursos monetarios todo se quedará en nada. Alguien con este tipo de creencias no podrá ni siquiera iniciar un nuevo proyecto si no es capaz de pensar por un momento que sus ideas pueden llegar a ser exitosas, ni siquiera se tomará el trabajo de intentarlo; si por el contrario has cultivado tu mente con conceptos diferentes sabrás que intentarlo es el primer paso que puedes dar, puede que fracases varias veces antes de lograr lo que quieres, pero cada fracaso será una nueva lección aprendida. Empieza a cambiar esas creencias limitantes y seguro que empezarás a ver la vida de otra manera.

 

  • Valores:

Si vives bajo el valor más importante de tu vida vas a poder tener una vida con más sentido. Define cuales son los valores más relevantes que rigen tu vida, porque nuestros valores dominan todas y cada una de las decisiones que tomamos.

Todos queremos amor, seguridad, intimidad, libertad, salud, contribución y muchas otras cosas, pero cada uno de nosotros tiene una jerarquía diferente.Alguien que por voluntad propia ha decidido ser militar es porque valora el coraje y la disciplina por encima de todo lo demás, alguien que se dedica a la medicina lo hará por el sentido de la contribución y ayuda a los demás;por eso si no estás siendo fiel a tus valores no sentirás satisfacción.

 

  • Referencias:

Estas pueden determinar nuestro comportamiento y ala forma en que realizamos las cosas. Las referencias son todas las experiencias que recuerdas dentro de tu sistema nervioso.

En el libro se relata la historia de dos hijos cuyo padre era un alcohólico y drogadicto, uno de ellos creció y tomó el mismo camino equivocado de su padre, mientras que su hermano estudió y realiza un trabajo en cual se siente a gusto y tiene una buena familia. A ambos se les preguntó: ¿porque ha resultado tu vida de esta manera? A lo que sorprendentemente ambos respondieron: con un padre como el que tuve¿en qué más me habría podido convertir? Como vemos para uno de ellos las experiencias con su padre le reforzaron la idea de que la vida sería muy difícil para él y que no tendría oportunidades, por el contrario, para su hermano fueron experiencias que le llevaron a querer sobresalir para no repetir los errores de su padre. En conclusión: “no es lo que nos sucede sino cómo lo interpretamos”. A veces las referencias familiares no son las mejores, pero puedes encontrar referencias a través de libros, biografías, inspírate en esas personas que han logrado cosas grandiosas con sus vidas y trata de emular sus éxitos.

 

  • Reglas:

No esperes a que todas las situaciones sean perfectas para poder ser feliz. Expresa gratitud por todas las cosas que tienes ahora, de esta manera también permitirás que tus estados emocionales se conduzcan a mejores decisiones.

En resumen, son nuestras decisiones y no nuestras condiciones las que afectan a nuestro destino. Si asociamos las consecuencias negativas de nuestras decisiones erróneas con dolor podremos tomar decisiones que nos conduzcan a mejores resultados, también es importante tener en cuenta que podemos tomar mejores decisiones si tenemos emociones positivas, si cambiamos nuestras creencias limitantes, si descubrimos cuales son nuestros valores principales, si cambiamos nuestras referencias y si no establecemos reglas para expresar gratitud y ser felices.

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez