Libro: “Como Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida”

La mayoría de cosas que no nos dejan dormir en un 95% son estupideces y el otro 5% son cosas por las cuales no tenemos control y debemos aceptarlas para poder llevar una vida estable y feliz.

Libro: “Como Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida”

Libro: “Como Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida”

Todos alguna vez hemos tenido una noche de insomnio donde damos vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño y el motivo son las preocupaciones: quizá estés pensando en el examen de algún cursoy que como no has tenido un muy buen desempeño en todo el semestre vas a necesitar una calificación muy alta en el examen final para poder aprobarlo, o quizá estés pensando en que te vana despedir de tu trabajo y te empiezas a imaginar a ti mismo en un futuro viviendo en la calle porque no pudiste pagar el alquiler de tu casa, o quizá estés pasando por una etapa complicada a nivel personal como un divorcio, la pérdida de un ser querido o simplemente que tu pareja terminó contigo. La mayoría de cosas que no nos dejan dormir en un 95% son estupideces y el otro 5% son cosas por las cuales no tenemos control y debemos aceptarlas para poder llevar una vida estable y feliz.

 Estar preocupado puede generar muchos problemas físicos que eventualmente se convierten en enfermedades como la baja del sistema inmunológico, úlceras y en algunos casos hasta la muerte.

 Es un hecho que el mayor error que cometen los doctores es tratar de curar los síntomas de la preocupación los cuales salen a relucir en el cuerpo sin tomar en cuenta una cura para la mente, porque como dice Dale Carnegie “la mente y el cuerpo no se deben tratar de forma separada porque son uno solo”.

 El autor nos dice que la vida solamente nos da la oportunidad de vivir en el momento y en el día en el que estamos, no podemos vivir en el pasado ni en el futuro, solamente en el ahora.Un ejemplo de esto es como cuando estás en la universidad que quieres graduarte para conseguir un trabajo y poder comprarte un coche deportivo con el que siempre has soñado y poder tener dinero para salir de vacaciones a todos esos lugares paradisiacos que siempre has querido. Después de que te gradúas y consigues tu primer trabajo y te compraste un coche, te das cuenta que tienes muy pocos días de vacaciones al año para salir de vacaciones y muy poco tiempo para disfrutar de tu coche deportivo porque trabajas más de 10 horas al día e incluso hasta los fines de semana; y mientras estás pasando por esta etapa adulta en tu trabajo llegan los hijos y sólo estás esperando que ellos crezcan para poder jubilarte y tener más tiempo libre. Años después cuando estás mayor te pones analizar y te arrepientes por todo el tiempo que perdiste por llegar a donde estás y se te olvidó disfrutar de tu juventud y de tu vida adulta. Dale Carnegie lo explica con la siguiente idea:

 

- Vive en “Compartimientos estancos”:

Vivir en un compartimento es como vivir en un cuadrito del calendario a la vez porque existen dos eternidades: la del pasado que ya nunca volverá y la del futuro que avanza y que no podemos transportarnos ni vivir en él. No es posible vivir en estas dos eternidades ni siquiera por un segundo, si intentas hacerlo puedes hacerle daño a tu cuerpo y a tu espíritu; por lo tanto, debemos concentrarnos en vivir en el único tiempo que nos está permitido: el ahora.

Algunos al leer esto pensarán “¿cómo es posible vivir sin pensar en el futuro?”El autor nos dice que es necesario tener metas y planes a futuro, pero no que vivas constantemente pensando en el futuro donde eres millonario o tienes una novia o donde pesas 10kg menos de los que pesas ahora, porque la mejor manera de prepararse para mañana es concentrándose con toda la energía, todo el entusiasmo en hacer hoy el trabajo de hoy. Encárgate del presente y el futuro se hará cargo de si mismo.

 

- Coopera con lo inevitable:

Supongamos que voy a irme de viaje y después de haber planeado este viaje durante cuatro meses salgo de mi casa y llego al aeropuerto al ir a facturar mi equipaje me doy cuenta de que se me olvidó el pasaporte, pero si regreso a mi casa para coger el pasaporte y regreso al aeropuerto va a ser demasiado tarde y voy a perder el vuelo; por lo que en ese caso tengo que aceptar lo inevitable;pueden pasar tres cosas:

  • Voy a perder el vuelo
  • Voy a tener comprar un billete que me va a costar más caro
  • Voy a llegar tarde a mi destino.

Lamentablemente esto es inevitable y tengo que aceptar que así será. La aceptación de lo que sucedió es el primero paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia, lo peor que puedo hacer es lamentarme y autoflagelarme. Cuando te encuentres en esta situación recuerda esta frase que se utiliza en los alcohólicos anónimos:“Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosa que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para poder distinguir la diferencia”.

 

Cuando tengas un problema como el que te acabo de describir lo mejor que puedes hacer es hacerte cuatro preguntas:

1- ¿Cuáles es el problema?

2- ¿Cuáles son las causas del problema?

3- ¿Cuáles son las posibles soluciones?

4- ¿Cuál es la mejor solución?

Y actuar sobre la decisión que tomes.

 

- Asume la peor fatalidad:

Muchas veces cuando tenemos problemas divagamos sin poder parar, dándole vueltas y vueltas al asunto sobre todo si es un tema relacionado con el trabajo, la familia, la escuela o tu pareja. Por lo general nos estancamos y esto puede durar días y días,y aunque no lo creas la mejor manera de matar la preocupación es asumiendo que lo peor está por suceder; para hacer esto debemos:

  • Preguntarnos ¿qué es lo peor que puede suceder en caso de que no llegará a resolver el problema?
  • Preparanos mentalmente para aceptar las peores posibilidades.
  • Partir desde el peor escenario imaginado para tratar de mejorar la situación con calma.

Algunos filósofos chinos dicen que la verdadera paz mental nace de la aceptación de lo peor, porque al hacerlo ya no hay nada que perder. Cuando pase esto vas a experimentar una sensación de alivio y tranquilidad que te va aclarar la mente y vas a poder pensar con mucha más claridad.

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez