Eficacia y seguridad del plasma rico en plaquetas bioactivado fototérmicamente para el rejuvenecimiento facial

Estudio Científico

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Eficacia y seguridad del plasma rico en plaquetas bioactivado fototérmicamente para el rejuvenecimiento facial
Título:Eficacia y seguridad del plasma rico en plaquetas bioactivado fototérmicamente para el rejuvenecimiento facial
Autor:Dr. Manuel Rubio
Año:2022
Más info:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocd.15250

Eficacia y seguridad del plasma rico en plaquetas bioactivado fototérmicamente para el rejuvenecimiento facial

Es bien sabido que el envejecimiento de la piel resulta de un proceso intrínseco que involucra antecedentes genéticos y un proceso extrínseco influenciado por factores ambientales.1 Muchos productos cosméticos antienvejecimiento se usan para prevenirlo y tratarlo, mientras que otros, que son mínimamente invasivos, seguros, y efectivos, no han sido tan difundidos, quizás por sus características y método de aplicación. Un ejemplo son las inyecciones intradérmicas con plasma rico en plaquetas (PRP),3 cuyos resultados son significativos, con alta satisfacción del paciente y sin efectos adversos graves.4 Una novedad relacionada con estos productos es el uso de luz y temperatura para activar el PRP ( ver Apéndice S1) y producir plasma rico en plaquetas bioactivado fototérmicamente (PTBA-PRP), cuyos prometedores resultados preliminares queremos presentar en esta carta5, 6.

El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y eficacia del PTBA-PRP para el rejuvenecimiento facial frente a tratamientos previos con PRP sin este tipo de activación, utilizando escalas de percepción subjetiva.

Realizamos un estudio piloto prospectivo, multicéntrico, abierto, no aleatorizado en voluntarios sanos con piel Fitzpatrick tipo I ~ III y tratamientos faciales previos para el rejuvenecimiento de la piel con PRP. Los criterios de exclusión incluyeron: embarazo o lactancia, malignidad, infección viral, enfermedades sistémicas autoinmunes o de la sangre, y predisposición a la cicatrización hipertrófica/queloide. El estudio se llevó a cabo siguiendo los principios descritos en la versión revisada de la Declaración de Helsinki, directrices de Buenas Prácticas Clínicas (BPC), y en cumplimiento de todas las leyes y requisitos reglamentarios aplicables.

Las muestras de sangre (10–20 ml) se recolectaron en tubos con solución anticoagulante de citrato de sodio al 3,8% y gel y se centrifugaron a 3500 rpm durante 5 min. Después de la centrifugación, las plaquetas y los glóbulos blancos se sedimentaron en el gel de separación y se resuspendieron con plasma. El PTBA se realizó a través de MCT Unit® (Metacell Technology®, Sant Cugat, España). Las muestras se incluyeron en el MCT Kit® (Metacell Technology®, Sant Cugat, España), un envase estéril de un solo uso para una muestra de 10 ml, y se sometieron a 620 nm y 5,6 J durante 10 min y 4°C durante 15 min , simultaneamente. Los médicos aplicaron el producto mediante microinyecciones superficiales (0,05 ml con aguja de 30G½”, 2,0 mm de profundidad y aproximadamente 8 ml en la cara) y siguiendo la técnica de mesoterapia “punto a punto” (espaciado de aproximadamente 1 cm).

Pacientes y médicos evaluaron la satisfacción con el tratamiento a través de escalas subjetivas con cuatro categorías de resultados: muy insatisfecho (0, lo que implica que no hay mejoría), algo insatisfecho (1 a 3, lo que implica una ligera mejoría), satisfecho (4 a 6, lo que implica una mejora notable). ) y muy satisfecho (7 a 10, lo que implica una mejora extraordinaria). Además, se pidió a los pacientes que eligieran el cambio más notable percibido en la calidad de la piel en comparación con tratamientos anteriores de PRP sin PTBA. Los médicos informaron la mejoría general percibida con PTBA-PRP, en comparación con los tratamientos sin PTBA-PRP: sin diferencias (0 %), de una mejora leve a una mejora moderada (10 %–40 %), de una mejora moderada a marcada (40 %– 70 %) y mejora marcada a espectacular (70 %–100 %) y cualquier inconveniente técnico del procedimiento. Se registraron todos los eventos adversos. El análisis estadístico se realizó utilizando Windows 10 Excel.

El estudio incluyó a 45 pacientes con una edad media de 45 [DE 11,5; rango (28-71)], 91,1% mujeres. La satisfacción general con el tratamiento de pacientes y médicos fue "muy satisfecha". El cambio cualitativo más notable percibido por los pacientes en comparación con los tratamientos anteriores se muestra en la Figura 1. En general, la mejoría percibida por los médicos se clasificó entre un 40 % y un 60 %, lo que representa una mejoría notable. La impresión general de los médicos sobre la PTBA fue excelente, sin dificultades ni inconvenientes técnicos. Los tratamientos no requirieron analgesia/anestesia. Once pacientes (24,4%) refirieron molestias o eventos adversos no graves durante el tratamiento y las visitas de seguimiento que se resolvieron sin complicaciones. (Figura 2).

Details are in the caption following the image

FIGURA 1
Abrir en el visor de figurasPowerPoint
El cambio más notable en la calidad de la piel elegida por los pacientes en comparación con tratamientos anteriores de PRP bioactivado no fototérmico

Details are in the caption following the image

FIGURA 2
Abrir en el visor de figurasPowerPoint
Hallazgos de seguridad
En conclusión, PTBA-PRP mostró excelentes resultados para el rejuvenecimiento facial percibido por pacientes y médicos en comparación con tratamientos anteriores de PRP sin PTBA con pocos efectos secundarios y sin inconvenientes técnicos.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez