Libro: “Los 6 pilares de la autoestima”

La autoestima es la responsable de muchos de los resultados que obtenemos en nuestra vida. Es por ello que es de vital importancia que día a día busquemos alternativas que nos permitan incrementar nuestra autoestima.

Dr. Manuel Rubio, 27/11/2020. #Libros

Libro: “Los 6 pilares de la autoestima”
Título:Los seis pilares de la autoestima
Autor:Nathaniel Branden
Año:2018
Editorial:Grupo Planeta
Más info:https://books.google.es/books/about/Los_seis_pilares_de_la_autoestima_Edici.html?id=EHRdDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Libro: “Los 6 pilares de la autoestima”

En este libro el auto nos dice que la autoestima tiene dos componentes fundamentales:

  1. La autoeficacia: significa tener la confianza suficiente en nuestras propias capacidades para afrontar los desafíos que la vida nos plantea.
  2. El autorespeto:cque es la capacidad de sentirnos dignos de ejercer nuestro derecho a ser felices, y esto implica: cuidarnos, proteger nuestros intereses, satisfacer nuestras necesidades y sentirnos merecedores de obtener cosas positivas.

La autoestima es la responsable de muchos de los resultados que obtenemos en nuestra vida, por ejemplo: unos niveles bajos de autoestima ocasionan negativismo, desempeño deficiente en nuestras actividades diarias e insatisfacción constante con nosotros mismos, y bajo esas condiciones es muy difícil progresar y obtener buenos resultados en las diferentes facetas de nuestra vida. Es por ello que es de vital importancia que día a día busquemos alternativas que nos permitan incrementar nuestra autoestima.

En este libro se describen 6 pilares fundamentales que nos ayudarán ir desarrollando una buena autoestima:

  • Práctica de vivir conscientemente:

En términos generales significa tomar acciones y decisiones acordes con nuestros ideales, valores y objetivos de vida. Es muy común que en ocasiones tomemos decisiones casi de manera automática sin pensar en las consecuencias que van a traer para nuestra vida. Es por ello que es importante que cada decisión cuenta y tiene el potencial de subir o bajar nuestra autoestima, por ejemplo: llevar hábitos destructivos sin pensar en los resultados perjudiciales que podrá ocasionarnos en el futuro es una manera de vivir de manera inconsciente, también lo es no enfrentar nuestros problemas sino evadirlos, por ejemplo si sabemos que no estamos dando lo mejor en nuestro trabajo o que nuestra relación con los demás se está deteriorando o que la situación financiera que tenemos no es la mejor, pero aun sabiendo todo esto no tomamos acción para cambiar las cosas, también estamos dando pasos equivocados en cuanto a la construcción de una buena autoestima. Por ello en este punto es importante tener una mayor disposición para evaluar los resultados que provocan nuestras decisiones y acciones, si hacemos un examen a conciencia podríamos hallar las causas de las situaciones que causan conflicto en nuestra vida y de esta manera podemos llegar a resolverlas.

  • Práctica de la autoaceptación:

En ocasiones vamos a tener pensamientos negativos acerca de nosotros, bien sea porque realizamos alguna acción de la cual luego nos arrepentimos o porque no estamos obteniendo los resultados que nos hemos planteado. La idea es empezar a aceptar que es parte de la naturaleza humana cometer errores y que sentir culpa por ello destruye nuestra autoestima; por esto es mejor buscar las casusas que nos llevaron a cometer los errores. Cuando aceptamos que tenemos desaciertos que nuestros hábitos o que nuestros comportamientos no son los mejores, tenemos la oportunidad de corregirlos. Por otra parte es común que en ocasiones experimentemos sentimientos adversos por nuestra apariencia, ante lo cual se nos recomienda en primer medida aceptar las cosas que no podemos cambiar de nuestro aspecto y mejorar aquellas que podemos modificar, por ejemplo: está claro que no es posible cambiar la genética heredada, pero si podemos adquirir hábitos de vida saludables y de esta manera mejorar significativamente algunos aspectos de nuestra apariencia. Adicional a esto se nos aconseja que todos los días dediquemos unos minutos frente al espejo y afirmemos la frase “me acepto tal y como soy”. Hacer esto nos permitirá construir una relación más armoniosa con nosotros mismos.

  • Práctica de la autoresponsabilidad:

La idea es tomar control de nuestra existencia. Es preocupante ver como muchas personas culpan a eventos externos por su infortunio, por su falta de oportunidades, por su mala situación y a decir verdad esto en lugar de ayudar a cambiar las condiciones mantiene a las personas estancadas. Es importante entender que si tenemos algo en nuestra vida que nos disgusta o nos hace sentir incómodos lo más conveniente es empezar a buscar soluciones y entender que si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros y tampoco ninguno va a llegar a salvarnos o arreglar nuestra vida. Y si no estamos dispuestos a tomar acción no podemos esperar que las cosas sean diferentes.

En definitiva,una actitud de víctima y derrotista no nos ayuda a incrementar nuestra autoestima. Tener autoresponsabilidad en conclusión es entender que nuestras acciones diarias determinan nuestros resultados. Pero esto tampoco quiere decir que si tienes disciplina y eres responsable las cosas van a salir siempre de la mejor manera, ya que puede que en ocasiones los resultados no sean los esperados, pero por lo menos podemos tener la sensación de control que en definitiva nos va a permitir avanzar.

  • Práctica de la asertividad:

La idea es estar abierto, ser auténticos y expresarnos de manera sincera y libre con los demás, es tener la convicción de que nuestras creencias y opiniones son importantes. Muchos de nosotros en la escuela, en la universidad o en alguna conferencia seguramente hemos dejado de preguntar algo que es confuso para nosotros por el miedo a lo que puedan pensar las demás personas. Lo anterior es sólo una manifestación de que en ocasiones nos cuesta ser asertivos, también nos falta asertividad cuando cambiamos nuestros comportamientos sólo para ser aceptados en un grupo o en una comunidad, por ejemplo: si alguien te dice que debes realizar una acción que consideras perjudicial o molesta para ti lo ideal es tener la capacidad de decir NO, sin importar lo que piensa el otro. La falta de asertividad se manifiesta también cuando tratamos de cumplir las expectativas de las demás personas, por ello es importante actuar libremente de acuerdo a lo que consideramos más adecuado, ya que en definitiva somos nosotros los que tenemos la obligación de tomar las decisiones más importantes de nuestra vida.

  • Práctica de vivir con propósito:

Lo más importante por encima de tener autodisciplina, inteligencia financiera o muchas otras cosas es sentir que las acciones que llevamos a cabo día a día tienen un propósito en nuestra vida. Ciertamente el dinero puede ser importante, pero si consideras que lo que estás haciendo no tiene un verdadero sentido en tu vida o no está alineado con tus valores más importantes va a ser muy difícil que logres incrementar tus niveles de autoestima. Por ello debemos plantearnos objetivos y preguntarnos frecuentemente cuales son los planes para lograrlos; de pronto queremos estudiar, tener una familia, crear un negocio, ciertamente los objetivos son diferentes para cada uno, pero es importante tenerlos presentes ya que esto nos ayuda a tener una dirección en nuestras vidas y hacer de manera consciente las actividades que nos permiten evolucionar.

  • Práctica de la integridad personal:

Se trata de ser honestos y procurar que nuestras acciones vayan en concordancia con lo que pensamos y decimos. Es evitar la doble moral de decir algo y a las espaldas actuar completamente diferente. Está claro que no somos seres perfectos y que cometemos errores, pero la idea es estar constantemente en la búsqueda de ser esa mejor versión de ti mismo.

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

Recibe contenido exclusivo

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Acedemy.

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio