Libro “El optimista que hay en ti”

Ser optimista no significa ser inconsciente: significa tener una actitud abierta y esperanzada, tener confianza en uno mismo y tener capacidad de superación.

Libro “El optimista que hay en ti”

Libro “El optimista que hay en ti”

Ser optimista no significa ser inconsciente: significa tener una actitud abierta y esperanzada, tener confianza en uno mismo y tener capacidad de superación. No implica no mirar con los ojos abiertos la realidad, sino enfocarla de forma positiva, calibrarla con serenidad, lógica e introspección. Las personas optimistas tampoco creen ciegamente que las cosa siempre saldrán bien: confían en ello y hacen cuanto esté en sus manos para que así sea, enfrentándose a sus miedos, buscando los caminos adecuados. Ante cada obstáculo, en vez de bloquearse y rendirse, examinan las mejores soluciones, perseveran y, si no logran sus objetivos, no se hunden, sino que analizan, aprenden, buscan alternativas, avanzan. El optimismo es su motor.

 El verdadero optimista es:

Racional: a la hora de tomar decisiones, el verdadero optimista no se deja llevar por el puro entusiasmo o por sus sueños, sin pensar en los riesgos ni en las posibles desventajas de sus actos.

Valiente: son plenamente conscientes de que no pueden descartar el fracaso, pero no lo temen; saben que, aunque al final no alcancen su meta, habrán aprendido una valiosa lección.

Perseverante: cuando surgen contratiempos los optimistas, lejos de desanimarse, revisan su enfoque de las circunstancias y de sus propósitos para descubrir vías alternativas, aunque sean mucho más audaces e insólitas que las iniciales.

Creativo: analizan los problemas desde puntos de vista diferentes y descubren caminos, a menudo innovadores, para seguir avanzando hacia sus objetivos.

Sociable: todas las personas, aparte de merecer respeto, constituyen una fuente de saber. Dado que para ellos cualquier experiencia es un aprendizaje que los ayuda a mejorar, entablar relaciones es una valiosa ocasión para conocer ideas y formas de vida diferentes.

Ríe, sonríe y llora: del mismo modo que dan rienda suelta a la alegría, los optimistas se permiten sentir emociones negativas, inevitables a lo largo de la vida. Saben que son pasajeras y, sobre todo, que reprimirlas resulta contraproducentes, pues tienen una función terapéutica; por ejemplo, el llanto nos ayuda a expulsar del cerebro sustancias asociadas al estrés, y sólo liberándolas superamos las circunstancias que las han ocasionado.

Asume sus errores: Cuando cometen un error o sufren un fracaso buscan el origen de estos. Si se encuentra en circunstancias que escapan a su control o responde a errores ajenos, lo aceptarán y seguirán adelante, quizá planteándose nuevos caminos para alcanzar sus objetivos, o tal vez fijándose otros. Si en cambio son ellos quienes se han equivocado, no se castigarán ni caerán en el victimismo o la desesperanza; tomarán nota de la lección aprendida y la tendrán en cuenta para perseverar o enfrentarse a nuevos retos.

Escoge ser positivo: por eso decide enfrentarse a la vida con fortaleza, energía, ilusión. Sabe que quien no se equivoca no aprende, y por tanto asume sin miedo los riesgos que puede implicar cada aventura, cada meta que se fije.

Sabe cuando resignarse a lo inevitable, ya queresulta imposible controlar todos los factores que afectan a nuestra vida, y hay situaciones que no dependen de nosotros, no podemos hacer nada por cambiarlas o evitarlas. Las personas optimistas lo saben y lo aceptan.

Nunca deja de soñar: cuando se cumple un sueño, una persona optimista siempre tiene otros que alcanzar. Cada meta alcanzada es el trampolín hacia nuevos y estimulantes retos que le permitirán circular por caminos inexplorados y enriquecer su visión del mundo.

 

 La motivación

La motivación es, pues, la actitud optimista centrada en una meta concreta.

Todos necesitamos sentirnos motivados para avanzar y mejorar hacia una vida plena.

 En nuestro cuerpo cuando nos hemos propuesto un objetivo y vamos avanzando hacia su consecución, nuestro cerebro libera una sustancia llamada dopamina, que nos llena de energía y nos hace sentir bien, aparte regula el humor y la atención. A cada paso que damos metabolizamos esta sustancia, de forma que necesitamos más y eso nos mueve, nos motiva para seguir avanzando.

 

Robert Gardner y Wallave Lambert nos hablan de dos tipos de motivaciones:

  • Motivación instrumental:
  • Orientada a tareas o metas específicas.Busca la expansión, el crecimiento y la consecución de dichas metas
  • Siempre mira hacia adelante y hacia el exterior
  • La persecución de los objetivos es el eje de la vida, por encima de todo
  • La rutina es tu peor enemigo, ya que debilita el empuje y el deseo
  • Motivación integradora:
  • Es la motivación de la permanencia y la estabilidad
  • Siempre mira hacia el interior
  • El riesgo es su mayor enemigo, incluso puede llegar a paralizarla

 

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

 

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter para recibir las nuevas publicaciones del Blog así como contenido exclusivo de CIME Academy.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez