Libro: “El ego es el enemigo”

Nuestro ego nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, bien sea en la aspiración, en el éxito o en el fracaso, pero lo más importante es aprender a conquistarlo ya que es nuestro mayor oponente.

Libro: “El ego es el enemigo”

Libro: “El ego es el enemigo”

Muchas veces a lo largo de nuestra existencia nos consideramos superiores a otras personas, por el hecho de tener más dinero, más reconocimiento, mejor familia, etc.A lo largo de este el libro el autor describe como nuestro ego nos puede ser perjudicial,como el pensar en nosotros mismos nos puede resultar dañino, no sólo en las situaciones donde logramos éxitos rotundos, sino también en los momentos donde hemos fracasado e incluso cuando apenas estamos aspirando a lograr nuestras metas. Siempre que tenemos la aspiración de lograr algo como tener un negocio exitoso, iniciar una nueva profesión, emprender un nuevo rumbo en nuestra vida, … nos sentimos entusiasmados y alegres, llegamos a pensar erróneamente que todas las actividades que tenemos que hacer para llevar a feliz termino nuestras metas van a ser realizadas sin contratiemposy todo nos saldrá de la manera en la que lo hemos planeado. Sin embargo, esto casi nunca ocurre, ya que siempre que iniciamos alguna cosa nueva van a haber actividades que son emocionalmente difíciles de realizar y que nos tomarán más tiempo del estimado, ya que no encontramos una manera sencilla de llevarlas a cabo.Y entonces ¿qué es lo que hacemos la mayoría de nosotros cuando nos encontramos con este tipo de tareas? empezamos a postergarlas y nos justificamos realizando otras actividades menos importantes.

 Una historia que ilustra como podemos llegar a evadir estas tareas difíciles es la de Emily Gould, quien con su gran reputación de autora novelista y bloguera norteamericana le fue ofrecido un contrato multimillonario por la publicación de una novela; sin embargo, llegó un momento en el que se encontró estancada.En ese momento ¿qué creéis que empezó hacer ella? Se dedicó más a navegar por internet, a actualizar sus estados en las redes sociales, a leer blogs de otras personas. Ella mismatiempo después confesaría que en el año 2010 no recuerda haberse enfocado en la escritura de su novela sino en sus redes sociales y blogs, porque al final ése también parecía ser su trabajo.

Nosotros no somos diferentes de ella, cuando nos estancamos con una actividad hacemos muchas otras en vez de enfocarnos en lo realmente importante.

 Como podemos observar, logar algo requiere de esfuerzo, de comprometernos 100% a realizar las tareas. Hacer un gran trabajo puede resultar en algún momento desgastante e incluso desmoralizador y es por ello que nuestro ego en estos momentos actúa para buscar actividades más gratificantes. Lo que nos aconseja el autor es que, si trabajas en un proyecto y te encuentras con una tarea que no es fácil y que te requiere más dedicación,que no la postergues, dale la importancia que se merece,aunque no sea de tu agrado realizarla.

 El libro también noshace reflexionar en que en nuestros inicios inevitablemente vamos a tener pocos conocimientos y, en ocasiones, para ganar un sustento tendremos que aceptar trabajos que no son enteramente de nuestro agrado, pero lo importante es tener humildad.Ninguno de nosotros merece un trato especial o un trabajo prestigioso sólo por tener un título universitario superior. Si realmente deseamos cumplir un propósito en nuestra vida es necesario despojarnos de ese sentido de superioridad y trabajar, no en búsqueda de reconocimiento, sino motivados por una misión más grande.

Una última cosa importante a tener en cuenta según este libro es que cuando aspiramos a algo el aprendizaje continuo es fundamental; si quieres hacer algo memorable no lo lograrás sino cultivas tu conocimiento a diario. Nuestro ego puede protestar y decirnos que las cosas no son justas, que merecemos más por nuestro trabajo, que es mejor hacer cosas más interesantes; pero la clave está en aprender a manejar este tipo de reacciones producidas por nuestro ego.

 El ego también puede ser nuestro peor enemigo en el éxito, por ejemplo, cuando hemos logrado algo importante en nuestras vidas podemos engrandecer nuestro orgullo, resaltar nuestra importancia con respecto a las demás. Cuando llegamos a tener éxito podemos pensar que no tenemos cosas que mejorar;en ese sentido el libor nosinvita a buscar continuamente la mejor versión de nosotros, no importa el éxito que estemos experimentando, si no que lo importante es notar que una vez que logramos ser exitosos en algún aspecto de nuestra vida llega un punto en el que no somos felices con lo que tenemos, si es dinero y hay alguien alrededor que tiene más nosotros queremos más. En nuestra búsqueda incansable por lograr más abundancia podemos perder el horizonte diciendo si a cada oportunidad de negocio que se nos presente y en ocasiones se acaba la vida y no logramos disfrutar de lo que hemos cosechado. No se trata de decir que el dinero no sea importante porque en cierta manera lo es, lo que debemos entender es que debemos definir ¿qué queremos en nuestra vida? Porque para alguien tener 300mil dólares puede resultar muy poco mientras que para otra persona esa cantidad puede ser más que suficiente para tener una vida equilibrada. Sólo tu puedes decidir qué camino quieres tomar, quizá tu prioridad es el dinero, o el tiempo que pasas con tu familia, o construir una organización exitosa, … Cada quien tiene un único potencial y propósito, disfruta de tus logros, no te distraigas con aquellos que logran resultados más rápido; se trata de mejorar y hacer las cosas tan bien como sea posible. Compárate únicamente contigo mismo, quizá lo que a ti te tarde tres años en construir otra persona lo hace en seis meses, pero qué importa, transita tu propio camino y disfruta de tus propios logros.

 El libro también nos explica como actúa el ego cuando nos enfrentamos a situaciones de fracaso, por ejemplo,el ego nos puede decir “yo sabia que no lo podías hacer”,“no eres lo suficientemente bueno para lograrlo”, “lo que me sucede es culpa de otros”. Lo que tenemos que tener presente es que mientras estemos en este mundo vamos a tener que enfrentarnos en algún momento el fracaso, podemos hacerlo todo bien y sin embargo encontrarnos en situaciones difíciles. En estos momentos tenemos dos tiempos en nuestra vida, como lo afirma Robert Greene quien fuese mentor de RyanHoliday:

- El tiempo vivo: es cuando las personas en situaciones problemáticas están utilizando cada segundo para aprender a actuar y cambiar las situaciones.

- El tiempo muerto: es cuando las personas esperan y no tratan de revertir la situación.

Malcolm X, quien en su momento fue un criminal condenado a prisión, escogió aprovechar su tiempo, se dedicó a estudiar en la cárcel; lo que más tarde le permitiría ser un activista y político religioso muy reconocido.

Está en cada uno de nosotros escoger qué queremos hacer en nuestra vida y es en los momentos difíciles donde debemos hacer un esfuerzo para dar lo mejor de nosotros.

 Nuestro ego nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, bien sea en la aspiración, en el éxito o en el fracaso, pero lo más importante es aprender a conquistarlo ya que es nuestro mayor oponente.

Yo también he estado antes en el lugar que estás tu ahora. Cuando empecé con mi sueño de montar mi propia Clínica Médica y era el Director Ejecutivo, no sabía cómo cumplir con mis responsabilidades en el trabajo y estar a la vez presente en casa con mi familia. Sin embargo, después de hacer cambios en mi productividad, establecimiento de objetivos y liderazgo, pude llevar a mi empresa hacia adelante superando una recesión económica en la que estaba inmerso el país y obtener resultados positivos; y todo ello mientras llegaba a casa a tiempo para cenar con mi familia cada noche.

Ahora enseño los mismos principios que ayudaron a mi liderazgo, junto a mi equipo, aquí en CIME Academy.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio Sánchez

Médico Estético

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

Suscríbase a la Newsletter para recibir las nuevas entradas del Blog, así como contenidos exclusivos de la Academia CIME.

Estudio cientifico entre ansiedad y obesidad

Estudio de la relación entre ansiedad y obesidad mediante el cuestionario del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)

Reflexiones sobre “El secreto de las 7 semillas”

Ignacio Rodríguez era un hombre de negocios, Gerente General de una empresa muy importante. A causa de sus malos hábitos y estrés constante a sus 42 años de edad sufrió un infarto.

Dr. Manuel Rubio Sánchez