Una iniciativa de Clínica Internacional de Medicina Estética, Clínica CIME.

Adquiere nuestros Libros de Medicina Estética.

Avisos

30 octubre del 2019

Nueva Acreditación Académica: Créditos CPDs

Nueva Acreditación Académica: Créditos CPDs

Nos sentimos orgullosos de comunicarles que recientemente hemos alcanzado el estado de CPD acreditado con la Oficina de Normas de CPD.

A partir de ahora, nuestras formaciones (*) cuentan con créditos académicos reconocidos a nivel internacional, otorgados por la Oficina de Normas de CPDs (The CPD Standars Office). Estamos comprometidos en trabajar arduamente para mantener y superar el excelente estándar en nuestras formaciones.

El Consorcio de Desarrollo Profesional es el hogar de la Oficina de Normas de CPD, el Proyecto de Investigación de CPD y el Proveedor de Excelencia en Capacitación. Su riqueza de conocimiento e investigación dentro de la Industria de Aprendizaje y Desarrollo y su equipo de profesionales de la industria en el Consejo Asesor de Expertos, son algunas de las razones que contribuyen a los procesos de evaluación detallados y rigurosos que tienen implementados.

Para lograr la acreditación, CIME Academy se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación que se centra en el desarrollo y la entrega de nuestra capacitación, incluida nuestra autoridad educativa, cómo recopilamos y utilizamos nuestros comentarios de los delegados y nos aseguramos de que nuestro contenido se mantenga actualizado.

Ahora que CIME Academy ha logrado esta acreditación y estado como Proveedor de CPD acreditado, estamos comprometidos a trabajar arduamente para mantener y superar el excelente estándar que ya hemos establecido.

CPDs

Esta acreditación asegura que CIME Academy ha cumplido con las estrictas pautas de la Oficina de Normas de CPDs (The CPD Standars Office), algunas de las cuales incluyen:

• Que los cursos deben ser apropiados para médicos capacitados (grado profesional)

• Que el contenido clínico debe seguir todas las políticas de consentimiento y confidencialidad del paciente

• Que las pautas de buenas prácticas médicas y los docentes deben tener experiencia, conocimiento y habilidades relevantes para impartir el programa educativo dentro de los temas específicos identificados

(*)Para los siguientes cursos:  Fellowship de Medicina Estética, Toxina Botulínica, Rellenos DérmicosDermapen y Plasma Rico en Plaquetas, y Peelings Químicos.

🖥 INSCRÍBETE ONLINE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN. ¡Apúntate Aquí!

 

29 abril del 2020

Libro Medicina Estética: claves, abordajes y tratamientos actuales

Libro Medicina Estética: claves, abordajes y tratamientos actuales

Este libro nació con el fin de poder acercar el conocimiento a más médicos que se encuentran en formación en el ámbito de la Medicina Estética, y nació para cubrir una necesidad de poder compartir una serie de protocolos de los diferentes tratamientos de medicina estética con los compañeros y las compañeras médicos que inician su formación en esta rama médica. 

Cuando recuerdo mi época de formación realizando el Máster de Medicina Estética recuerdo que mi realidad era muy distinta a la de ahora, recuerdo que me encontraba recién llegado a Barcelona con un visado de estudiante el cual me limitaba mucho poder trabajar en aquel momento, por lo cual tenia que tratar de cubrir mis gastos con el apoyo económico de mis padres. Recuerdo que buscaba bibliografía relacionada a Medicina Estética y la poca que había tenía un coste económico bastante alto para mis posibilidades en aquel momento. Incluso en algún momento tuve que decidir si me compraba un libro de un coste superior a los 100 euros o cubrir mis gastos de alimentación de aquel mes; lógicamente escogí cubrir la parte de alimentación y no pude comprarme el libro. Es por ello que cuando me puse a trabajar en este proyecto con la colaboración de muchos/as compañeros/as médicos que aportan su experiencia en diferentes capítulos del libro, tenía en mi mente claro que el precio tenía que ser muy accesible y asequible para un médico joven en formación que como yo no contaba con los medios económicos para poder adquirir uno. Siempre he creído que lo importante es compartir el conocimiento, así como lo dice en una canción el cantante Fito Páez “Dar es Dar”. 

Este libro de Medicina Estética cuenta con más de 500 páginas, que contiene más de 30 diferentes tratamientos tanto corporales como faciales, descritos de una manera detallada, concreta, sucinta y bien claro en la metodología de la realización de cada uno de los procedimientos.

Libro Medicina Estetica Dr Manuel Rubio CIME Academy

El libro también lo puedes adquirir en formato digital para poder llevarlo en cualquier dispositivo electrónico.

¿Te animas a adquirirlo? Lo puedes encontrar en formato físico en cualquiera de nuestras Clínicas tanto en Barcelona como en Badalona, o también te lo podemos enviar a la ciudad en la que te encuentres dentro de España. 

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace:

https://www.cursosmedicinaestetica.es/contacto 

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659

13 mayo del 2020

Protocolo de Tratamiento Toxina Botulínica

Protocolo de Tratamiento Toxina Botulínica

Todos los médicos siempre buscamos tener pequeños resúmenes o “chuletas” en las que podemos recordar o repasar de una manera rápida la información acerca de diferentes temas o tratamientos. Por lo que lo ideal para nosotros es tener algo pequeño de bolsillo que sea fácil de poder llevarlo en la bata para poderlo consultar en cualquier momento. Es por ello que decidí crear un pequeño libro de bolsillo sobre el Tratamiento con Toxina Botulínica (Bótox) donde estuviera detallado un protocolo para su realización. 

El tratamiento con Toxina Botulínica es uno de los tratamientos más solicitados por los/las pacientes en la consulta de Medicina Estética por lo que acercar este conocimiento y compartirlo con los compañeros y las compañeras médicos que se encuentran en formación realizando un Máster de Medicina Estética considero que es de gran ayuda y soporte a nivel bibliográfico. 

Los enfoques sobre el rejuvenecimiento facial continúan evolucionando con el tiempo. Uno de estos enfoques que evoluciona es el de la Toxina Botulínica, que en la actualidad es uno de los métodos estéticos con más demanda en el mundo. Y las personas que lo utilizan se concentran en una gran variedad tanto por edad como por sexo, es decir, que lo utiliza todo tipo de persona. 

Este tratamiento consiste en rejuvenecer la cara mediante la eliminación o corrección de las arrugas o líneas de expresión que suelen aparecen con los años y que con los mismos se vuelven más profundas. Por cual es en si un tratamiento de prevención de arrugas profundas si se tratan a tiempo, al poder frenarlas en el momento que empiezan a aparecer. 

Los objetivos que me propongo conseguir con este protocolo son dar a conocer lo que es realmente la Toxina Botulínica, de dónde procede y demostrar que, aunque tiene como tratamiento posibles efectos secundarios, los cuales son poco frecuentes, ninguno de ellos es permanente; siendo uno de los tratamientos médicos más seguros y más efectivos. 

Algunas personas sólo por el hecho de ver a un paciente que ha sido tratado con Toxina Botulínica (Bótox) y ven que los resultados no han sido satisfactorios por razones de procedimientos, ya dicen que nunca utilizarán este método de rejuvenecimiento. Un ejemplo muy común, es cuando lees las revistas del corazón y aparece que una famosa se ha inyectado Bótox y los resultados no son buenos, los lectores ya piensan que este tratamiento no es de fiar o no funciona, o que los resultados siempre serán los mismos, y en algunos casos no se trata de efectos de la Toxina Botulínica en realidad. Es más, los tratamientos con Toxina Botulínica carecen de efectos secundarios graves; incluso se utiliza un derivado de esta toxina para tratar un gran número de enfermedades. 

El objetivo del Protocolo sobre el tratamiento con toxina botulínica es establecer las pautas de actuación médica en lo relativo a la aplicación del tratamiento descrito y determinar el diagnóstico, tratamiento, indicaciones y contraindicaciones del mismo, material a utilizar, cuidados posteriores y complicaciones que se puedan presentar con cuyo tratamiento se pretende conseguir una remodelación de la estética facial, a través de una quimiodenervación facial selectiva, consiguiendo una relajación localizada del músculo tratado, que dura aproximadamente 4-6 meses. 

Protocolo Libro Botox Toxina Botulinica Dr. Manuel Rubio Academy

¿Te animas a adquirirlo? Lo puedes encontrar en formato físico en cualquiera de nuestras Clínicas tanto en Barcelona como en Badalona, o también te lo podemos enviar a la ciudad en la que te encuentres dentro de España. 

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace:

https://www.cursosmedicinaestetica.es/contacto 

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659

27 mayo del 2020

Protocolo de actuación en Tratamiento Láser Vascular y Esclerosis Química

Protocolo de actuación en Tratamiento Láser Vascular y Esclerosis Química

El tratamiento de la patología vascular es uno de los tratamientos más solicitados por los/las pacientes en la consulta de Medicina Estética, por lo que todo médico en formación que esté realizando el Máster de Medicina Estética debería tener a la mano un resumen de las diferentes técnicas de abordaje a este tipo de patologías vasculares. 

Este Protocolo de actuación en tratamiento láser vascular y esclerosis química nos da toda esa información básica y necesaria que debemos de tener a mano en la consulta ya que al ser de un formato físico pequeño es muy fácil de llevar en el bolsillo de la bata para poderlo consultar en cualquier momento, pero también lo puedes adquirir en formato digital para llevarlo siempre contigo en los diferentes dispositivos tecnológicos. 

Debemos recordar que las enfermedades venosas constituyen un problema médico y social de importancia extrema, debido a la gran cantidad de personas afectadas y a los muchos días de trabajo perdidos a consecuencia de la invalidez temporal. Los costes son altos en término de ingreso hospitalarios y de tratamiento. 

Se ha calculado que el 35% de la población trabajadora y más del 50% de la población jubilada de Europa sufren una enfermedad venosa (Journal International of Medicine). Alrededor del 1% de los varones y del 4.5% de las mujeres tienen alteraciones venosas de las extremidades inferiores. Además, distintas encuestas revelan también que tales alteraciones son significativamente menores en países en vías de desarrollo, observación que nos lleva a considerar la estrecha relación existente entre forma de vida y enfermedad venosa. 

El objetivo del Protocolo de actuación en el tratamiento láser vascular y esclerosis química es establecer las pautas de actuación médica en lo relativo a la aplicación del tratamiento descrito y determinar el diagnóstico, tratamiento, indicaciones y contraindicaciones de este, material a utilizar, cuidados posteriores y complicaciones que se puedan presentar. 

Este protocolo podrás la siguiente información de manera detallada: 

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Datos epidemiológicos y definiciones
  3. Factores de riesgo
  4. Anatomía venosa de los miembros inferiores
  5. Fisiología
  6. Tratamiento
  7. Tratamiento Láser Vascular
    • Características físicas del tratamiento
    • Indicaciones
    • Contraindicaciones
    • Información al/a la paciente
    • Efectos secundarios
    • Criterios para el diagnóstico
    • Material necesario
    • Parámetros del tratamiento
    • Cuidado Post Tratamiento
    • Seguimiento
  8. Esclerosis Química
    • Definición
    • Técnicas de esclerosis
    • Indicaciones
    • Contraindicaciones
    • Agentes esclerosantes
    • Clasificación de varices
    • Protocolo de diagnóstico de tratamiento
    • Técnicas de la escleroterapia
    • Material de la escleroterapia
    • Método
    • Cuidado Post Esclerosis
    • Tipo de Respuesta
    • Tiempo que debe transcurrir entre sesiones
    • Efecto Secundarios
    • Complicaciones
    • Efectos secundarios de la esclerosis con espuma
  9. Bibliografía 

Es muy importante reconocer y tener en cuenta que en Medicina Estética podemos tratar ciertas características vasculares, pero que hay otras que es mejor derivarlas hacia el/la cirujano/a vascular para que las pueda tratar, es decir, aconsejo siempre que tenemos de tener límites y reconocer lo que podemos tratar y lo que no.

Protocolo Varices Laser Dr. Manuel Rubio Academy

¿Te animas a adquirirlo? Lo puedes encontrar en formato físico en cualquiera de nuestras Clínicas tanto en Barcelona como en Badalona, o también te lo podemos enviar a la ciudad en la que te encuentres dentro de España. 

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace:

https://www.cursosmedicinaestetica.es/contacto 

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659

10 junio del 2020

Protocolo de actuación ante Situaciones de Urgencias

El siguiente protocolo de actuación ante situaciones de urgencias tiene un objetivo primordial: ayudar a la asistencia de cualquier situación de urgencias que pueda tener en nuestras clínicas con la facilidad suficiente para una pronta actuación. Tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones pueden aparecer situaciones casuales y fortuitas, pero además no hay que olvidar posibles iatrogénicas o errores de praxis. 

Este protocolo encontrarás la siguiente información de manera detallada: 

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. RCP (reanimación cardio pulmonar)
    • Definiciones
    • Indicaciones y contraindicaciones del la RCP
    • Secuencia de soporte vital
    • Diagnóstico diferencial
    • Masaje cardíaco
    • Materiales y técnicas de sv avanzado
    • Descripción de la técnica IOT
    • Vías de administración de fármacos.
    • Fármacos en la RCP
  3. Sincope
    • Conceptos
    • Clasificación del síncope
    • Historia clínica
    • Estratificación del riesgo
  4. TCE (traumatismo craneoencefálico)
    • Valoración de severidad del TCE
    • Clasificación del TCE
    • Recomendaciones
    • Signos de alarma
    • Farmacología en el TCE
    • Criterios de ingreso en hospital
  5. Traumatismos faciales
    • Etiología
    • Clasificación
    • Exploración física
    • Medidas generales y tratamiento
    • Heridas faciales
  6. Crisis convulsivas
    • Etiología
    • Clasificación de las crisis convulsivas
    • Diagnóstico
    • Tratamiento y manejo del paciente
    • Criterios de ingreso hospitalario
  7. Quemaduras
    • Clasificación de las quemaduras
    • Extensión de las quemaduras
    • Quemaduras especiales
    • Tratamiento
    • Centros de referencia. Unidades de quemados en España
  8. Intoxicaciones
    • Vías de entrada del tóxico
    • Historia clínica
    • Medidas para disminuir la absorción del tóxico
    • Destino del paciente
    • Indicaciones de ingreso en uci/uvi
  9. Reacción anafiláctica
    • Etiopatogenia de anafilaxia
    • Factores etiológicos
    • Diagnóstico
    • Actuación inicial
    • Criterios de ingreso
  10. Disnea e insuficiencia respiratoria
    • Actuación inicial
    • Perfiles o patrones clínicos ante la disnea aguda
    • Tratamiento de disnea aguda
    • Criterios de gravedad de la disnea
    • Botiquín de urgencias de la clínica 

Creo que todos en la consulta deberíamos de tener un protocolo de bolsillo claro y sencillo que nos permita repasar estos conceptos para evitar situaciones imprevistas durante la realización de nuestra práctica médica. 

Protocolo Urgencias Dr. Manuel Rubio Academy

¿Te animas a adquirirlo? Lo puedes encontrar en formato físico en cualquiera de nuestras Clínicas tanto en Barcelona como en Badalona, o también te lo podemos enviar a la ciudad en la que te encuentres dentro de España. 

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace:

https://www.cursosmedicinaestetica.es/contacto 

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659

6 mayo del 2020

¿Qué me conviene más hacer: un Fellowship o un curso específico de un tratamiento de Medicina Estética?

¿Qué me conviene más hacer: un Fellowship o un curso específico de un tratamiento de Medicina Estética?

En CIME Academy desarrollamos una formación para médicos mediante la realización de cursos prácticos con pacientes reales. Todos los que hemos realizado un máster de medicina estética sabemos que la formación que nos dan en el master es muchísimo más teórica que práctica, lo que nos crea una gran barrera cuando queremos empezar a ejercer en este ámbito. Por ese motivo, CIME Academy busca brindar ese conocimiento eminentemente práctico mediante una formación personalizada en grupos muy reducidos donde los alumnos/as podrán consultar cualquier duda que les pueda surgir y, de este modo, el médico que quiera empezar a trabajar en medicina estética consigue coger la confianza que necesita para la realización de los diferentes tratamientos objeto de la formación.

Muchos médicos nos preguntan:

¿qué diferencia hay entre el Fellowship y los cursos específicos de los diferentes tratamientos?, ¿cuál me conviene más hacer?

El Fellowship de CIME Academy

Consiste en una rotación médica en las sedes de Barcelona y Badalona de las Clínicas CIME, en la que el médico en formación tendrá la oportunidad de ver los diferentes tratamientos que se realizan en la clínica durante el período de tiempo que haya elegido (modalidad de 4 días o la de 8 días). El Fellowship te permitirá hacerte una idea general acerca de lo que trata la medicina estética y del funcionamiento de una clínica de este sector. Lógicamente en este tipo de formación el/la médico verá diferentes tratamientos, pero no se podrá hacer una clase específica sobre cada uno de ellos, ya que hay una agenda previamente programada con los pacientes. Si ya tienes conocimientos sobre la medicina estética ésta es la modalidad de formación que debes escoger, ya que te permitirá tener una visión global de todos los tratamientos.

Nuestros cursos específicos

Si eres un médico que se está iniciando en la medicina estética o que tienes dudas acerca de cómo se realizan algunos tratamientos, lo más indicado es que hagas nuestros cursos específicos según los tratamientos que más te interese trabajar, ya que en esta modalidad podrás dedicarte específicamente a un procedimiento en particular. En estos cursos podrás poner en práctica con paciente real todo lo que has aprendido a nivel teórico, es decir, que podrás aprender en profundidad los tratamientos que te interesan y en los que quieres empezar a ejercer a nivel profesional. Es decir, esta modalidad te dará una visión específica de un tema en particular. Si acabas de terminar el máster, o estás realizándolo en este momento, y sientes que no estás haciendo la parte práctica como necesitas para afianzar tus conocimientos, o si no estás familiarizado con la medicina estética, esta es la modalidad de formación que debes escoger.

Recuerda que una de las diversas ventajas que tiene hacer formación médica con nosotros, y que nos diferencia de otras formaciones del sector, es que podrás contar con la asesoría de los tutores de CIME Academy para resolver las dudas que se te puedan presentar después de la realización del curso. Y esto es de vital importancia ya que al tener el contacto directo con tu formador te sentirás más seguro en el momento de iniciarte de manera independiente en la realización de los tratamientos de medicina estética aprendidos.

Los médicos sabemos bien que la mejor forma de aprender es con la práctica y nuestra formación en la realización de tratamientos de medicina estética tienen que ser de esta forma. La teoría es muy importante, pero sin la práctica nos sentimos incompletos en nuestra formación médica e inseguros a la hora de ejercerla a nivel profesional.

Si quieres conocer más acerca de nuestra propuesta de formación en medicina estética te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos en lo que necesites.

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659